El sistema de estacionamiento vehicular del radio céntrico, impuesto por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan en 2009, no sólo logró erradicar de las calles la deplorable actividad de los cuidacoches, dándoles un trabajo digno, sino la amplia aprobación del usuario. Las metas alcanzadas por el ECO tuvieron repercusión internacional, caso del interés de funcionarios comunales de Brasil, que visitaron San Juan para interiorizarse de la mecánica del servicio, como también de diferentes municipios de nuestro país.

Pero, además, la conformidad de los automovilistas estimada en un 87%, según un relevamiento, ha posibilitado la certificación de calidad de la Norma ISO 9000, lo que significa una auditoría privada y exhaustiva de la prestación, que será renovada periódicamente para mantener los parámetros de calidad del servicio con el aval de la norma. En la Argentina, el ECO es el primer servicio público de estacionamiento medido pago que depende de un municipio y que ha obtenido esta certificación de eficiencia. Las ventajas del sistema están a la vista para conformidad tanto de los clientes directos como para el resto de la comunidad que ya no observa en calles y veredas la imagen deprimente que daban los lavacoches a nuestra ciudad. Más gratificante es la proyección social, que comenzó con la incorporación de 80 personas que sobrevivían acosando a los automovilistas y creó una fuente laboral creciente, que hoy ocupa a 380 personas, incluyendo a mujeres, en relación de dependencia.

Ahora basta esperar que el sistema de ordenamiento vehicular se amplíe hacia todas las calles del radio capitalino donde el estacionamiento es problemático y ocasiona inconvenientes a frentistas y conductores.