La capacitación docente, en particular en el ciclo primario, resulta fundamental para optimizar la enseñanza a fin de hacer frente a los requerimientos de la actualización profesional. En esta instancia se debe destacar el aporte de la Fundación Banco San Juan con el lanzamiento del programa ‘Líderes para el aprendizaje”, avalado por el Ministerio de Educación de la provincia.
La propuesta de la fundación está destinada a treinta directivos de escuelas primarias que se han capacitado en la Universidad de San Andrés de Buenos Aires. Los directivos obtuvieron nuevos significados y prácticas para la gestión escolar, en jornadas de capacitación y espacios de reflexión. Se fortaleció el rol directivo en la escuela, su liderazgo, capacidad de gestión y perfil pedagógico para orientar a los equipos docentes a fin de mejorar el aprendizaje.También la puesta en marcha del Plan de Mejora Escolar, para el desarrollo de objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo. basado en el uso de indicadores.
Se destaca, además, un trabajo en red de actores e instituciones educativas a fin de potenciar los aprendizajes y aumentar la posibilidad de sustentamiento del proceso de mejoras en cada escuela y distrito. Vale destacar que para el cumplimiento de estos objetivos, el Banco San Juan posee un centro de capacitaciones, ámbito de un ‘ateneo educativo” para sustentar los objetivos de este proyecto inédito de la actividad privada en favor de la educación pública.
La intervención de una empresa para asistir a un área sensible de la sociedad, como lo es la educación, es relevante porque cubre necesidades que por los altos costos no puede cubrir el presupuesto oficial.
