El torneo de matemática, del 4 al 16 de julio, tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, pero concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica. Nuestras cadenas televisivas están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos -si hubo- enviaron un corresponsal a la Olimpíada de Matemáticas.

La OIM de estudiantes secundarios en Mar del Plata fue ganada por el equipo de Corea del Sur que conquistó seis medallas de oro, seguido por China; EEUU (3), Rusia (4), Canadá (5), Tailandia (6) y Singapur (7). El mejor equipo latinoamericano fue el de Perú, en el puesto 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio fue para Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, medalla de oro con puntaje perfecto.

Argentina, el país anfitrión, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países latinoamericanos. La mayoría de los periódicos locales sólo publicó unos párrafos sobre la OIM. Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni su ministro de Educación estuvieron en la inauguración del evento internacional.

En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros. Los docentes ganan 1,3 veces el salario mínimo y si trabajan doble turno 2,59 veces del mínimo, menos que el sueldo de un camionero de 2,8 veces el salario mínimo o de un recolector de basura: 2,6 veces del mínimo. No es casual que Argentina -que figuraba entre los países con mejor educación- esté ahora cerca de los últimos puestos en las pruebas internacionales PISA de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México, y Colombia.

Hay relación entre la enseñanza de matemáticas y ciencias y el progreso de los países. El ganador de esta OIM, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace apenas 50 años, registró 13.500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de EEUU en 2011, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos.

Después de que el presidente Obama anunció su plan de crear un cuerpo elite de maestros en matemática y ciencia que recibirán 20.000 dólares extra por año, muchos expertos señalaron que sin incentivos económicos y una jerarquización de la profesión, resultará difícil atraer buenos maestros a las escuelas latinoamericanas.

Mi opinión: en la batalla por la excelencia educativa entre países orientales y occidentales, que determinará el éxito de las naciones, nosotros en los medios compartimos gran parte de la responsabilidad por no poner la educación en el centro de la noticia. No hay nada malo en que se cubra masivamente las Olimpíadas de Londres, pero cuando centramos nuestra atención en las competencias deportivas, e ignoramos casi por completo los torneos de matemáticas y ciencias, estamos creando sólo una clase de héroes, los deportivos, y dejamos de glorificar a quienes probablemente harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida.