Acaba de cumplir 25 años de existencia en nuestra provincia la escuela de Capacitación Laboral "Sagrada Familia de Nazaret”, ubicada en calle General Paz 346 (O). Pero sus orígenes se remontan a la obra piadosa de pioneros católicos, sacerdotes, monjas y laicos consagrados. Los religiosos pertenecen a la orden homónima que se organizó en sus comienzos con el nombre de "Instituto de la Sagrada Familia de Nazaret”, por iniciativa del obispo de Cuyo Monseñor Dr. Marcolino del Carmen Benavente y la Madre Teresa de Jesús Sánchez.
Una de las realizaciones por las que se recuerda a Marcolino de Benavente es por la creación del Cristo Redentor, levantado en la cumbre de los Andes como símbolo de paz entre chilenos y argentinos; también por algunas de sus ideas pedagógicas más interesantes como la de los padres docentes.
El carisma del instituto está basado en sencillez, alegría, fervor, vida de familia y espíritu de oración.
La institución madre nació el 12 de abril de 1905. La casa fundacional en San Juan se convirtió en un taller catequístico donde se combinaba el trabajo manual con la formación religiosa y doctrinal.
Un referente de la Congregación es la Madre fundadora Teresa de Jesús Sánchez, que irradió siempre entre las hermanas la verdadera vocación por el servicio y la atención a los enfermos y más necesitados, a la vez que inculcarles las guías de la enseñanza prácticas para el hogar y la vida.
Si bien los comienzos fueron en el año anteriormente citado para cumplir con el objetivo de la congregación muchas décadas después fue creada la Escuela de Capacitación laboral, para otorgar herramientas a los alumnos en su desarrollo personal, laboral y familiar.
La fundadora y primera directora del colegio fue la Madre María Goeretti de Jesús Pastuchik y la primera maestra especial de enseñanza práctica Hna. Ernestina Rosina Vargas. Entre otros referentes educativos podemos mencionar a la Madre Superiora Hna. Rita Aybar, la Hna. Yolanda del Carmen Helguero, Madre Superiora Nicolasa Araujo Chávez, Hna. Nora Antonia Garay, Hna. Rita Aguirre actual directora.
El establecimiento tiene las siguientes especialidades: Gestión Administrativa e Informática, Pintura sobre tela, Tejido Artesanal, Peluquería Unisex y Cosmetología, Industria Gastronómica, Indumentaria y Bordado; Artes Industriales.
Este ámbito escolar ve hoy nuevas posibilidades con el impulso de la integración y la inclusión; con la energía que le otorga sus fundadores, directivos, docentes, alumnos y benefactores.
El altar desde el cual se mantiene como una llama viva la fe nos muestra la intimidad de un templo único en San Juan por la antigüedad maravillosa de sus figuras sagradas, que con sutil presencia desde los materiales más nobles como el mármol, el alabastro, el bronce nos recuerdan el San Juan de antaño y donde asiste la comunidad a la tradicional misa de los sábados, oficiadas por el vicario Daniel Sebastián y el párroco de la catedral Rómulo Cámpora.
En un clima de silencio y fe; de laboriosidad cotidiana, el huerto, los amplios jardines y hasta el viñedo que conserva lejanas tradiciones nos reafirma el trabajo esclarecido de las nazarenas, que rubrican este año un singular festejo al que debe unirse este terruño.
Cabe destacar que un histórico aporte realizó la escuela Sagrada Familia confeccionando una réplica de la Bandera de Cabot, pedido efectuado oportunamente por el ingeniero Pedro Lloveras Valenzuela para ser entregada al RIM 22 de San Juan.
Este aniversario de la "Sagrada Familia” corona los peldaños recorridos en la historia viva de nuestra provincia e insta a proseguir con su obra en beneficio de toda la comunidad.
Entre los actos celebratorios se incluyeron una misa en la Iglesia Catedral y una reunión de camaradería a la que asistieron numerosos integrantes de la comunidad religiosa y civil.
