La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica concientización cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. 

¡Qué país seriamos hoy si hubiéramos imitado el ejemplo educativo sarmientino hace dos centurias! 

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concientización alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida. 

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio motor y la convivencia grupal. 

Hoy da vergüenza escuchar por televisión los improperios de Hebe de Bonafini, Guillermo Moreno y el inefable Luis D’Elía contra los funcionarios del gobierno que preside el Ing. Mauricio Macri.  

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. De esta manera el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. 
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad otorga particular importancia al concepto de educación permanente o contínua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda la vida. Los cambios vertiginosos que viene desarrollando la evolución tecnológica ha determinado la necesidad de incorporar un nuevo ciclo de enseñanza universitaria. 

Para superar los errores cometidos en el proceso educativo, urge una evaluación en todos los ciclos educativos, como el que está encarando el gobierno actual, que ha comprendido que la evaluación educativa en todos ellos es la única manera de superar la crisis social, política y económica que hoy sufre la sociedad argentina. 

 Eln autor es periodista. Docente-investigador universitario.