Recientemente concurrí a la presentación de los nuevos ejes de promoción turística ya que, a mi criterio, siempre que haya algo nuevo para la promoción de la provincia en turismo es bueno.

Pero en esta ocasión advertí que han quedado algunos aspectos importantes, o recursos turísticos, fuera de estos ejes, por lo que no los llamaría así. Los denominaría puntos o campos de desarrollo, ya que el nombre de eje deja excluidos a productos turísticos importantes que se han desarrollado desde siempre.

En mi estricta opinión los ejes para el desarrollo del turismo son la Ruta 40 y la 150. Desde allí se desprenden los campos para el desarrollo. Hasta podríamos fijar el Km 0 del turismo, en el cruce de estas dos rutas.

Si me gustó el eje o campo de interés astronómico y el buró de eventos, teniendo en cuenta que para éste último habrá que trabajar mucho para su desarrollo.

El otro campo presentado como eje, el "Dino turismo”, deja afuera con tal denominación a Ischigualasto considerado por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos geológicos de la República Argentina. En la denominación de Dinoturismo sólo se incluyen los dinosaurios que solamente se encuentran en San Juan, para que se dé el eje como exclusividad.

Respecto de "El barrio cultural”, es imposible pensar que en San Juan se haya dejado afuera a la Casa Natal de Sarmiento, quien fue uno de los constructores de la organización política, económica y cultural de la Argentina, y la Escuela Normal como símbolo del nivel cultural que soñó Sarmiento. Recordemos que nuestro máximo prócer fue crítico de arte y de teatro y que estos ámbitos nos pertenecen como sitio en exclusividad. Tampoco podemos olvidar la Celda de San Martín, en relación con la bandera de la columna Cabot. Ambos podrían haber sido integrados dentro de un mismo campo.

Esto es sólo una opinión que puede ser también una sugerencia. Se ha trabajado mucho y muchos han cooperado en San Juan para el desarrollo turístico, participando en congresos, especializaciones, planificaciones, viajando y proyectando, para lograr su crecimiento en turismo. Es sólo buscar archivos y rescatar los que otros también investigaron, estudiaron, pensaron y fundamentaron con su experiencia. Sólo había que convocarlos para un proyecto de tal envergadura, como en otras oportunidades se hizo.