En una semana que celebramos los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 35 ininterrumpidos de democracia en nuestro país, reafirmamos que el camino adoptado en derechos humanos es el correcto.
Desde que asumimos, nos hemos propuesto avanzar en una agenda ampliada que contenga políticas públicas de alcance federal que respondan a las necesidades de todos los argentinos. Y lo hemos hecho a través del diálogo y la cercanía.
Hoy, tengo el placer de estar presente en este importante acto conmemorativo en San Juan para continuar honrando todo lo alcanzado en materia de derechos, festejando juntos los logros que nos permiten construir una sociedad plural e inclusiva.
"Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos comprometidos con continuar trabajando en un Plan de acción que ya fue rubricado por 15 provincias y que constituye una verdadera política de Estado.”
Estamos comprometidos con continuar trabajando en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que ya fue rubricado por 15 provincias y que constituye una verdadera política de Estado.
Con el objetivo de impulsar una nueva dinámica en el ámbito laboral que respete a la diversidad y avance en el reconocimiento de derechos, elaboramos un Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos para que los derechos de la población LGBTIQ y los temas de género estén en la agenda de las compañías de nuestro país.
A través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría, impulsamos la prórroga de la ley que impide desalojos y abrimos nuevos espacios de participación para que todas las comunidades de nuestros pueblos originarios puedan ser parte de este cambio.
Estamos seguros de que la violencia siempre es condenable. Por eso, próximos a conmemorar los 25 años del ataque a la AMIA, desde el Estado vamos a participar en cada uno de los homenajes que se realicen, tanto a nivel nacional como internacional, para recordar a las víctimas y reclamar justicia, en lo que significa una herida abierta para todos que todavía no ha cicatrizado.
También, hemos decidido acompañar la sanción de una ley de reparación de los caídos en el Regimiento de Infantería Monte 29 de Formosa, durante el intento de copamiento perpetrado por Montoneros el 5 de octubre de 1975, en democracia.
En estos tres años se batió el récord de sentencias en causas por delitos de lesa humanidad, es por eso que reafirmamos que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están garantizadas.
El Plan Humanitario Malvinas es un ejemplo de que cuando el Estado se pone al servicio de la gente, sin especulaciones ni mezquindades, gana el conjunto de la sociedad. Luego de 36 años, hemos podido comenzar a cerrar una herida abierta para todos los argentinos.
Como dijo Nelson Mandela, "privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”. Su lección debe ser un faro moral para todos.
Por Claudio Avruj – Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
