La Corte Suprema de Justicia fijó que las jubilaciones no pueden ser inferiores a un 70% del sueldo promedio al momento en que el trabajador se retira de la actividad. El Máximo Tribunal falló a favor del jubilado José Betancur, ex jefe de servicios de YPF en Salta que se jubiló en el 2000, al rechazar la apelación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Esta decisión es de suma importancia al definir como un nuevo piso jubilatorio el 70%, según la propia doctrina del cuerpo de magistrados, claro que no tiene aplicación para todos los jubilados sino para aquellos que planteen el reclamo. El documento de la Corte objeta la apelación de la Anses porque no cumple con el requisito de fundamentación. El organismo había refutado un fallo de la Sala III de la Cámara. Actualmente, con 30 años de aportes se cobra aproximadamente la mitad del salario promedio de los últimos años. Con este fallo, Betancur pasará de cobrar 2.881 pesos a 7.747 pesos, más la retroactividad y la movilidad que se estableció con el caso Badaro.
La sentencia crea un nuevo beneficio denominado "suplemento por sustitutividad”, basado en el porcentaje de la jubilación según los índices del fallo Ellif, que calcula sobre Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre enero de 2002 y diciembre de 2006. Para fundamentar su fallo, los jueces sostuvieron que la jubilación es una "consecuencia” del salario que percibía el trabajador, razón por la cual el principio básico es el de la necesaria proporcionalidad entre el haber de pasividad y el de actividad.
En los dos últimos años, el valor de una canasta de bienes y servicios consumidos por la población de la tercera edad se incrementó en un índice muy superior al estimado para la evolución de los precios en general. Según los cálculos de consultoras privadas, de hecho, en el período la inflación fue de alrededor del 45 por ciento. Sólo en los últimos 12 meses, los productos consumidos por las personas mayores se encarecieron más que los de la canasta general usada para medir la inflación. Así, se calcula que un jubilado necesita al menos 3.519,42 pesos para satisfacer sus consumos.
Con sobrada razón, la Justicia debe procurar que los jubilados no tengan juicios y se los pueda ayudar para acabar con sus padecimientos, mejorando y facilitando la vida de los mayores.
