La esquina de Libertador y Las Heras fue durante varios años el epicentro de los espectáculos artísticos durante el Día de la Primavera y del Estudiante.

 

Hoy comienza la primavera 2020. La estación llamada del amor, de la juventud, del estudiante. Una primavera atípica. Podría decirse que la pandemia hizo que este año sea un punto de inflexión en las actividades y celebraciones del ser humano. Eso podría significar que hoy, sea la "Primavera Cero" tal cual el título de una canción de la emblemática banda argentina Soda Stereo. Es decir, el punto de partida para saber cómo se celebrará de aquí en más el primer día de la estación más linda del año, a decir de muchos.

Al menos en esta ocasión no habrá celebraciones. La premisa es tomar muchas precauciones para evitar problemas de salud ante esta pandemia mundial. Sin dudas que el de hoy es un día que pasará a la historia, porque siempre se recordará como la "primavera de la pandemia". Y, sin dudas que esta circunstancia histórica nos hace pensar en épocas pasadas y muy recientes. Las fiestas de la Primavera, del Estudiante, con juegos, artistas como grupos de danzas y musicales como solistas. Eso en el combo de juegos, picnics y la tradición de salir a celebrar con amigos y compañeros de la escuela. Esos lugares tradicionales como el Parque de Mayo, Plaza España, clubes del Dique de Ullum, el recién estrenado Predio Ferial de Chimbas, como también los campings de los distintos departamentos de la provincia en los que la concurrencia era masiva y la música un imán que atraía a los fans de distintos estilos. Todos estos ingredientes hacían el combo especial de un día perfecto, pleno de diversión. Una movida que quedó en el recuerdo nostálgico de todos: niños, jóvenes y adultos. Porque desde más de dos décadas, las fiestas de la primavera y del estudiante, se fueron perfeccionando, a tal punto que los números musicales cada vez fueron más importantes. A San Juan llegaron artistas de nivel internacional, de distintos géneros como rock, movida tropical, cuartetos, entre otros. También esta fiesta sirvió de plataforma para los talentosos artistas sanjuaninos que se hicieron conocer en los escenarios levantados en la provincia. Talentos que en este 21 de septiembre de 2020 no podrán subir al escenario en el Parque de Mayo o en otros lugares.

La movida primaveral llegó a que más de 100 mil personas salieran en las últimas fiestas en las que el público mostró un excelente nivel de convivencia, con mucha paz, tranquilidad, amor y alegría por disfrutar de una nueva primavera.

Sin dudas que esta experiencia 2020 traerá consigo un aprendizaje. Servirá en todo sentido para generar más y mejores movidas juveniles donde reine la armonía y la esperanza de una primavera en la que renazca el amor y los valores, que cotizan como oro en polvo en estos tiempos.

> Estrellas en San Juan

Una legión de artistas nacionales y locales desfilaron por los escenarios levantados para celebrar el Día de la Primavera y del Estudiante. La esquina de Libertador y Las Heras fue uno de ellos. En diferentes años pasaron por allí Los Jóvenes Pordioseros, Los Ratones Paranoicos, Bersuit Vergarabat, Ciro y Los Persas, Los PIojos, La Konga, Jean Carlos, Banda XXI, entre la legión de artistas nacionales y locales que se presentaron para la consideración del público. Mientras que algunos artistas, de manera exclusiva se presentaron en clubes del Dique de Ullum, entre los más recordados estuvieron Intoxicados, la célebre banda que lideraba Pity Álvarez.

En la última edición que organizó el Gobierno de San Juan, fue en el Predio Ferial de Chimbas, ante unas 50.000 personas. Allí se presentaron artistas como La Bersuit, Ráfaga y Mano Arriba. Es decir, rock, cumbia tradicional y cumbia pop, para cubrir buena parte del gusto de los sanjuaninos.

 

Por José Correa
DIARIO DE CUYO