Siempre se pensó que la escuela es el espacio donde deberían darse los instrumentos culturales para vivir. Hoy las tecnologías pasan por nuestra vida cotidiana. Las competencias para la lectura, la posibilidad de utilizar la escritura para los distintos aspectos de la comunicación, que ordenan la memoria y el pensamiento es fundamental. Las computadoras y los procesadores de texto, son excelentes para el desarrollo de competencias escritas. Los ordenadores permiten cambiar de párrafos, movimiento, teclado, y así sucesivas versiones, posibilitando una percepción global del texto. Pero se puede afirmar que ningún alumno lee internet, sin que previamente haya adquirido los procesos que se ponen en juego tanto en la escritura y lectura, que sólo se sostienen en la escuela. Cada día es más necesario el conocimiento sobre las nuevas tecnologías para asegurar puestos de trabajo en el siglo XXI. Se asiste a una nueva sociedad de la información quien se convierte en factor clave de la competitividad como insumo para la industria. Las tecnologías condicionan la economía en todas sus etapas. Así mismo ‘los avances de las ciencias de la vida biotecnológicas genera modificaciones en la productividad, transforma el modo en que vivimos, nos organizamos, interactuamos estudiamos y trabajamos.”

Hoy se habla de redes de aprendizaje conectivo hacia una didáctica con tecnología digital. El conocimiento es un patrón de conexiones. La información se convierte en conocimiento, es un patrón de conexión. Se sabe que la información se transforma en conocimiento en la conexión, y la comprensión, es la capacidad de entender las conexiones.

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital. Trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Estuvo en San Juan el Dr Pablo Bongiovanni, dentro del marco de la actualización y capacitación docente del Ministerio de Educación de la Provincia y el tema estuvo destinado a los docentes del área tecnológico. Bongiovanni dijo que ‘una red de aprendizaje no puede pensarse como un dominio separado sino como parte de la vida, del trabajo o de un juego. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona. Es por eso, que el aprendizaje pueda residir fuera del ser humano, por ejemplo, dentro de una organización o base de datos. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar un aprendizaje continuo. La información actualizada y precisa es intención de todas las actividades del proceso conectivista”.

La integración de la cognición (conocimiento) y las emociones es importante. El pensamiento y las emociones se influyen mutuamente. Una teoría del aprendizaje que sólo considera una dimensión excluye una gran parte de cómo sucede el aprendizaje. Puede residir en dispositivos no humanos, puede estar también en la comunidad, una red o una base de datos. El diseño de experiencias de aprendizaje conectivo permite enseñar de una manera distinta.

Las tecnologías digitales están modificando nuestra manera de aprender, y además sabemos que se aprende mejor ‘haciendo”.