El Estado municipal, puede promover en el ámbito de su administración pública una política educativa acorde a sus propias y cruciales problemáticas. Conforme a su autonomía y gobierno es que debe conocer qué criterios sirven de base para implementar una educación que proceda en forma paralela a la que los gobiernos provinciales implementan por el sistema formal de enseñanza.
Si bien es cierto que el Ministerio de Educación vela por este objetivo fundamental, es evidente que un importante capítulo de educación no formal se desarrolla en los establecimientos educativos tales como el aprendizaje de oficios, capacitaciones profesionales y diversas especialidades y artes. En los municipios departamentales, este tipo de formación apunta no sólo a la educación vial, las acciones públicas para la seguridad, la limpieza, el reciclado, el arbolado público, la salud y las obras vecinales sino que también se ampliaron a temáticas específicas como la formación de jefaturas o delegaciones vecinales, monitores urbanos e incluso la misma capacitación en formar para el empleo además de incluir los contenidos de las instituciones educativa y las promovidas por el área de cultura conforme a nuestras tradiciones y costumbres.
En todos los casos esta instrucción no formal no contempla temáticas fundamentales de competencia municipal. Para ello resulta necesario diseñar un original sistema educativo que dé respuestas a las diversas situaciones que los ciudadanos deben afrontar. Así como elaboramos desde el 2010 un nuevo modelo educacional que en forma paralela a la actual enseñanza se ajuste a la realidad actual y mejore la calidad de vida del ciudadano vecino.
Este modelo responde a una nueva educación urbana que se presenta como educación parasistemática, es decir, la educación desde la comunidad hacia la educación formal, actuando como refuerzo de las políticas públicas de formación integral. El tema de educación municipal no es, nada más y nada menos que la asimilación y la incorporación de la problemática de la inclusión social en el ámbito departamental.
Entre los objetivos fundamentales que dan sentido a este nuevo sistema está la creación, administración y el funcionamiento de las futuras entidades educativas que puedan funcionar, procurando la existencia de estructuras y espacios físicos pertinentes, transformándolos en centros educativos que nucleen a la familia de la comunidad vecinal ofreciéndoles nuevas alternativas y fomentando hábitos dirigidos a mejorar la calidad de vida aportando posibilidades de formación.
La fórmula de "la faltante educativa” que mide la variable que resulta de la evaluación de los procesos educativos y los métodos pedagógicos de enseñanza no pudo ser aplicada a la educación municipal, por no contener esta los temas propios de este nuevo sistema, por lo que a continuación los damos a conocer: educación vecinal de integración familiar, pedagogía comunitaria, proyección social y educacional de la comuna, principios de convivencia y valores morales, estéticos, sexuales, religiosos y humanos afectados por las desviaciones e irregularidades sociales. La valoración del hombre y de la mujer, pedagogía de prácticas sociales como la justicia y los derechos humanos, la producción de bienes y servicios, el desarrollo de cultivos para huertas y mantenimientos del ecosistema, etc.
Posiblemente los candidatos a intendencias municipales vislumbran expectativas de aspectos educativos, pero la visión de una construcción para una educación popular y participativa que implica una verdadera inclusión social, tienden a reflejar en acciones concretas lo que de implementarse, sería un nuevo sistema educativo para el municipio.
