Los hechos y sucesos que forman la historia son objeto de debate, de crítica, en tanto se realizan. Los personajes que los introducen en la realidad de las cosas son muchas veces vilipendiados o colmados de elogios por las diferentes opiniones y críticas. No se escapó de este juicio la actitud del General Manuel Belgrano cuando su vocación históricamente inclinada al espíritu y a la libertad lo animó con fe inextinguible inspirándolo a enarbolar por primera vez la bandera argentina el 27 de febrero de 1812, haciéndola jurar ese mismo día por sus tropas. Se asegura que esa primera bandera estaba compuesta de dos franjas iguales y verticales: azul celeste la exterior y blanca la otra; o bien como lo afirma Fernández Díaz, de tres franjas, como la actual, pero no azul, blanca y azul sino blanca, azul y blanca.

Después se dispondría recordar este acontecimiento el 20 de junio en homenaje a la muerte de Belgrano, que tuvo lugar el 20 de junio de 1820.

La inspiración de Belgrano, no fue casual. Hay en su actitud dos antecedentes que resumen con elocuencia su proceder. Uno, inspirado en su formación y el otro al apremio de los acontecimientos que se sucedían en nuestra patria. Con respecto al primer punto, conviene recordar que Belgrano recibió el influjo de los grandes pensadores y estadistas del reformismo español de fines del siglo XVIII y sus íntimas convicciones lo llevaron a afirmar en más de una oportunidad que "no era posible en los hombres el amor a la patria y por ende, a las tradiciones y costumbres ancestrales, si no había una enseñanza apta para tal logro. Pues la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores aumentos”.

El otro antecedente, el que se ha dado en llamar "el de la premura en los acontecimientos” tiene sus raíces en la vuelta de Belgrano de una misión diplomática al Paraguay, oportunidad en que fue nombrado Coronel del Regimiento Nº 1 de Patricios.

La situación de la Banda Oriental preocupaba al gobierno de Buenos Aires, así como la amenaza que importaba la presencia de la escuadrilla española que dominaba las costas del Río de la Plata. El 10 de febrero llegó Belgrano a Rosario, consagrándose a preparar lo necesario para evitar el desembarque de los marinos españoles. Al aproximarse el peligro en un rapto de patriotismo exaltado que quiso transmitir a sus soldados, concibió la idea de dar a la revolución un signo visible: Nuestra enseña patria.

La Bandera o pabellón nacional representan a una nación. Actualmente hay 192 países independientes en el mundo, cada uno de los cuales tiene una bandera nacional que es ondeada en su propio territorio y en sus embajadas en el exterior.