Basura en los alrededores de la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento.

 

Desde el punto de vista de la oferta de un destino turístico, se define como un paquete de facilidades y servicios turísticos que está compuesto por múltiples atributos, que de forma conjunta determinan su atractivo, entre ellos la imagen. Entre esos múltiples atributos turísticos, la imagen es un concepto de vital importancia, tanto en el ámbito académico como profesional y de un sitio. Esto es por la enorme influencia en la toma de decisiones del turista y, por consiguiente, en el desarrollo de un destino turístico y de sus empresas.

San Juan vende imagen de sus diferentes destinos por medio de folletería, en diferentes ferias, en televisión o internet. ¿Pero cuál es el aporte del concepto de imagen que se realiza?

Por otra parte se cree que la foto diaria de un sitio no aporta o no vende. En este sentido me referiré a la responsabilidad de la imagen diaria que tiene el sitio más importante que posee Capital. Como sanjuanina que quiere a su provincia y a su ciudad, y como profesional del Turismo que conoce en qué se basa la importancia de un destino, además de su valor paisajístico, histórico y publicitario del mismo, no puedo dejar de advertirlo.

Estoy en la peatonal Maestro de América, observo la cantidad de personas que nos visitan ya que es la puerta de entrada para la información turística y del sitio histórico de mayor envergadura de San Juan.

Todos sabemos que está totalmente destruida, por la entrada de movilidades de los sitios mencionados para carga y descarga. Pero además, hay un concepto de las personas responsables de estos lugares, que dicen que su responsabilidad sólo se limita paredes adentro, tanto en lo histórico como en la información turística. Y, cuando se hace uso del espacio no se responsabilizan de la limpieza una vez concluido el evento.

Paso a enumerar: “Fiesta de la punta espalda”: Grasa de asado en el piso que es travertino, poroso. “Sopaipillas”: gotas de aceite de la fritura sobre el mismo travertino. Instalación de stand: numerosos agujeros. Tachos de basura rebalsados de un día para otro. Exposiciones que llenan de papelitos, que permanecen meses decorando el piso. Lo último: un acto realizado el viernes pasado en los jardines del Museo Casa Natal de Sarmiento, por el que cortaron una rama de un árbol para colocar un reflector. 

El lunes, además de ser feriado, y concitar mucha gente en ese ámbito, siguió la rama en el sitio y toda la peatonal estuvo sucia.

¿Por qué la Peatonal está toda sucia desde el viernes? Porque tanto desde el Museo y desde la oficina turística dicen que esto pertenece al municipio. Y, como fue feriado, el municipio no limpia ese día, como tampoco tiene para hacerlo con agua. No tiene elementos, sólo se barre con una palma.

Y yo consulto. ¿Estos lugares no tienen personal de maestranza para estos servicios?

Pregunto a los vecinos de la ciudad de San Juan, ¿ustedes limpian sus veredas?,¿arreglan sus veredas o esperan que vengan los municipales a limpiarlas? Pero de los sectores públicos dicen que corresponde al municipio.

Ustedes pagan impuestos, los sectores públicos no. Recuerden que San Juan fue famosa por sus veredas brillantes. Ahora, en Capital, totalmente destruidas por el abandono municipal o el lento arreglo, los cables colgando y las personas mayores tropezando y cayendo, llevamos dos años esperando.