Con tres maridos antes que él, Isabel Preysler (65 años) le ha cambiado la vida al escritor Mario Vargas Llosa (80). Quién lo iba a decir, la ‘reina de corazones”, como se la denomina a Isabel en España por su omnipresencia en las revistas de la farándula, termina cazando un Premio Nobel de Literatura. No podía ser un escritor del montón, ni un premio menor que el Nobel. Isabel apuntó siempre alto.

Primero con Julio Iglesias, que alcanzó el podio de la música en el que reinaba Frank Sinatra. Luego llegó a su vida un noble, Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqués de Griñón. Tras la separación de éste se casó con el economista español, ex ministro de Economía del socialista Felipe González, Miguel Boyer, pero más que eso, considerado uno de los sabios europeos de la economía. Con todos tuvo hijos: con Julio, tres (Chábeli, Enrique y Julio), con el marqués, uno (Tamara), y con Boyer, uno (Ana). Pero Isabel tiene la virtud de unir a su familia, es decir sus hijos viven como hermanos y se contactan frecuentemente entre ellos porque así lo construyó ella y por cuya razón, suele considerarse una ‘madraza”. Conocí como periodista en Madrid a Isabel, nacida en Manila, Filipinas, y a sus tres maridos españoles. Salvo Julio, simpático y dicharachero, los dos restantes eran más bien reservados y de bajo perfil conyugal. El director de la revista ‘Hola”, Eduardo Sánchez Junco, ya fallecido, me comentó a mediados de los ’90 que a la sazón una tapa con Preysler, Carolina de Mónaco o Lady Di, aseguraban un éxito de ventas. Imagínense cuál era su nivel, sin títulos de nobleza, porque no usaba el de marquesa consorte que le hubiera correspondido por su segundo marido. Sin embargo ella misma llegó a confesar: ‘No soy ejemplo de nada. Sólo he intentado hacer las cosas lo mejor posible.”

En 2014 enviuda del genio Boyer y dos años después comienza a salir con Vargas Llosa, de quien no se registran romances extramatrimoniales, aunque sí problemas con su mujer. Mario e Isabel se conocieron en 1986 cuando ella realizaba entrevistas precisamente para ‘Hola” y ‘Hello” y éstas la enviaron a Estados Unidos para entrevistarlo. Es probable que para el célebre escritor peruano, ex candidato a presidente de su país, sea su última pareja. Pero nada puede decirse de Isabel, quien seguirá viviendo en el más alto nivel, más aún cuando sus hijos ya son mayores. Cómo se explica su ‘éxito” si no hace nada especial, salvo representar publicitariamente desde hace tres décadas a una prestigiosa marca de mosaicos para pisos de primera calidad. Ni antes ni ahora hubo una explicación sensata.

Y si estamos hablando de la ‘novela privada de Vargas Llosa”, ya la propia Isabel se encargó de darle credibilidad al confesar a ‘Hola”: ‘El nuestro es un amor de una buena novela romántica”.