La Municipalidad de la Ciudad de San Juan ha dado otro impulso en su tarea de acrecentar el acercamiento con el vecindario a través de encuentros culturales que se perdieron en el tiempo. Es el caso de las tradicionales serenatas sanjuaninas, olvidadas por la transformación impuesta en las rutinas y hábitos de la vida diaria. La comuna capitalina ha recuperado estas expresiones lugareñas y lo hizo en el histórico barrio El Carrascal, la zona que alberga a la Casa de Sarmiento, donde se dieron cita cantantes y artistas ataviados con vestimenta gauchesca para desarrollar un variado repertorio folclórico.
Pero lo diferente, de este espectáculo es que el propio intendente Marcelo Lima partió con los conjuntos y se encargó de golpear las puertas del vecindario, para ofrecerles la serenata, en un gesto que fue muy valorado por los sorprendidos habitantes de la zona que se integraron a la inesperada convocatoria municipal para revivir épocas de la antigua ciudad de vida apacible y social.
Las repercusiones de esta estampa revivida, indica un perfil popular del municipio para ser visto no como un organismo recaudador que presta servicios sobre inmuebles y ordena la actividad comercial sino preocupado por la cultura y particularmente para que las nuevas generaciones de sanjuaninos mantengan latente el arte de lo autóctono y de las tradiciones. La serenata no es originaria sino adaptada a nuestra idiosincrasia desde la época de la Colonia y cultivada en diferentes lugares del país, incluso dando lugar al Festival de La Serenata, un clásico encuentro tradicionalista que anualmente se celebra en Villa de Soto, Córdoba.
En la ciudad de San Juan resurge y ojalá el municipio la siga promoviendo.
