Los ministros integrantes del Consejo Federal de Educación, convinieron avalar pautas federales que plantean la promoción directa o en forma automática del primer grado de la escuela primaria. Especialistas indican que la repitencia escolar en edad temprana provoca una situación de estrés, por lo que las nuevas "Pautas Federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares”, se aplicarán ahora y en forma gradual hasta 2016 para garantizar la continuidad en los estudios.
La Argentina exitosa fue construida sobre la base de proponer el ascenso social a través de una igualitaria formación educativa y cultural: ese fue el propósito de la educación pública de calidad y con acceso irrestricto de todos los alumnos. No permitir la repetición en el primer grado se suma a otras decisiones regresivas que van desde la eliminación del sistema de amonestaciones y expulsión hasta la ausencia de exámenes que confronten al alumno con el desarrollo de la curricula.
Para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo, la educación debería ser el eje de la agenda político-social argentina. Ahora el primero y el segundo grado de la educación primaria pasarán a formar una unidad pedagógica integrada por lo que recién al finalizar su segundo año de primaria los chicos serán sometidos a evaluaciones que definan su promoción al grado siguiente. Para acentuar el nuevo carácter unificado de los dos primeros grados de la escuela primaria, los docentes de primer grado continuarán con el mismo grupo de chicos al año siguiente.
En la actualidad, primer grado es el que más se repite. En ese nivel hay más de 800.000 alumnos, y alrededor del 9% debe volver a hacerlo. El porcentaje va cayendo y ya en 6¦ grado la repitencia nacional baja al 4,2 por ciento. Así, la educación se pauperiza cada vez más, flexibilizando los parámetros de exigencia, en vez de establecer estándares cada vez más altos que promuevan el esfuerzo por estudiar e internalizar más conocimientos.