La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) ha publicado su informe anual sobre los niveles de pobreza en la región, revelando un notable desempeño de la Argentina al lograr descensos significativos en los niveles de pobreza e indigencia durante los períodos de 2011 a 2012. Según el relevamiento de la agencia de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, nuestro país redujo su nivel de pobreza de 5,7 a 4,3% de la población durante los períodos citados y se ubicó así junto con Uruguay como los países con mejor registro en favor de los sectores sociales más desprotegidos.
Además de disminuir la pobreza, también cayó la indigencia, descendiendo de 1,9 a 1,7% en el mismo período.
Estos indicadores referidos a la Argentina no solo resultaron ser uno de los más bajos de la región, sino que además el país está entre dos veces y media y once veces y media por debajo de los números que exhiben en promedio las naciones sudamericanas, más las estadísticas de México.
En cuanto a la distribución del ingreso, Argentina también mejoró en los últimos años, según la Cepal, con una reducción de 1 punto porcentual respecto a la desigualdad 2011-2012, de manera que se ubicó entre los países que más redujeron la desigualdad desde 2008 a 2012, no obstante la repercusión de crisis financiera mundial. Comparando la pobreza registrada en Argentina con la de Chile, la diferencia es de dos veces y media, frente al 11% del país trasandino y de cuatro veces, con respecto al 18% de Brasil.
La Cepal no aclara si el informe se basa en las estadísticas oficiales de cada país, o si también son relevamientos propios, a fin de confrontarlos, en nuestro caso, con los del polémico Indec.
