Uno grupo de niños espera en la puerta de la Dirección de la escuela para entrevistarse con la directora. De repente, esa puerta se abre. De inmediato, se nota la comunión entre alumnos y docente. La escena resume el amor y dedicación que se le brinda al aprendizaje de conocimientos como son las nuevas tecnologías. Precisamente, la máxima autoridad de la escuela primaria "Carlos Pellegrini”, de Santa Lucía, Josefina Guerrero de Jaime, está al frente de un proyecto de iniciativa sustentable que lleva como nombre "Conquistando voluntades para aprender a emprender”, que fue inaugurado hace unos días con la presencia del ministro de Educación, Felipe de los Ríos. 

Ante la atenta mirada de los niños, la directora explica que este proyecto se presentó a través de la convocatoria que hizo la Fundación Banco San Juan, que todos los años propone un proyecto de este tipo, en el cual esa institución brinda los primeros recursos y la entidad beneficiada debe mantenerlo a lo largo del tiempo. Entonces, la escuela, a principios de año, por medio de lo que estamos dando desde marzo que es robótica y programación, decidimos participar, ya que nos faltaba diseño, y programación 3D. Es algo que por lo general corresponde a proyectos de nivel de escuelas secundarias. Entonces hicimos las gestiones, no sólo para que participen los niños, sino involucrando a sus familias, porque la idea es acercar la familia a la escuela. Esto es así, porque, en general, notamos a la familia un poco alejada del ámbito escolar. En lo que se refiere al proyecto, la idea es enriquecer los kits de robótica, porque tenemos pocos. Por medio de este proyectos se compraron dos kits y las placas de arduino, los motores y sensores. Con las impresoras que tenemos, estamos haciendo las piezas que se pueden hacer en la impresora. Entonces vamos a incrementar los kits de robótica para que los niños puedan trabajar. Haremos objetos para poder vender. En esto participaría la familia. La primera instancia de venta de los objetos, que diseñan e imprimen los niños, serán en las ferias artesanales del departamento. En una primera vez la ganancia será el 50 por ciento para los padres y el resto para la escuela. En una segunda instancia será todo para los padres. Pero nos darían para la escuela un rollo de filamento que es la materia prima que necesitamos para trabajar.

En este proyecto están involucrados unos 35 chicos que van de cuarto a sexto grado de ambos turnos. La tarea es en la escuela, no es obligatoria sino voluntaria. Se hace los sábados de 8 a 12 y de 15 a 18 horas. La experiencia es magnífica, ya que esta es la primera vez que se hace en este establecimiento, mientras que la directora ya trabajó el tema en la escuela Rivadavia, en el centro de la Capital.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO