Las Neurociencias cumplen un rol importante en la educación. Deberían ser un aporte fundamental en la formación de docentes, profesionales clínicos y gabinetistas escolares, también en la planificación educativa. Aplicar esta disciplina a la educación puede hacer que el sistema escolar funcione de una manera más eficiente.

Con la evolución de las neuroimágenes, comenzó a conocerse más del cerebro, se pasó de las teorías o ideas a hechos más concretos. Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia, que están expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano, son: 1- El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. 2- Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro. 3- Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes. 4- El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella. 5- El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de lo vivido. La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Estas funciones de mayor complejidad incluyen, por ejemplo, los diferentes tipos de aprendizajes, la memoria, la atención, la planificación, secuenciación y ejecución de un programa, el lenguaje, las praxias y el procesamiento superior de la percepción sensorial o gnosias. Estas últimas funciones son las que se han dado en llamar funciones cognitivas superiores, funciones cerebrales superiores o esferas y dominios cognitivos, y que de alguna manera constituyen el eje central de las Neurociencias Cognitivas, y por lo tanto de esta propuesta de perfeccionamiento. Estas esferas de la cognición se basan en el funcionamiento normal del cerebro y son el resultado de la interacción de regiones cerebrales corticales. Dichas regiones cerebrales poseen una cierta especialización funcional, determinada, entre otras cosas, por sus características neurofisiológicas y neurobiológicas particulares.

 

El estudio de las Neurociencias ayuda a contribuir con el conocimiento del funcionamiento cerebral y cuáles son los procesos por los que aprendemos.

El aprendizaje es uno de los procesos más importantes que, junto con la estimulación del medio, hacen posible el desarrollo del sistema nervioso. El cerebro experimenta una modificación estructural y funcional que permite una mejor adaptación del individuo al medio. En cuanto a la integración escolar, es una estrategia educativa y terapéutica valiosa, que da respuesta a las necesidades de niños con discapacidad, disfunciones neuropsicológicas o comportamentales, que se ha ido instalando de manera significativa en las escuelas; y que presenta una complejidad que nos lleva a dejar de lado cualquier intento de simplificación. Los niños integrados, necesitan adquirir nuevas funciones o conductas a partir de un estímulo de la experiencia o de la enseñanza adecuada, que favorezca la recuperación de funciones neuropsicológicas y la maduración del sistema nervioso. Por eso el objetivo principal de esta iniciativa, es aprender las bases neurocientíficas del aprendizaje.

Las neurociencias modernas nos están evidenciando científicamente, con hechos, cómo funciona nuestro cerebro, cómo aprendemos. Podríamos concluir, que las neurociencias pueden considerarse la madre de todas las teorías de aprendizajes. Debería considerarse la raíz científica donde todas las teorías construyan los sistemas y programas pedagógicos.

 

Lic. Norberto Pons. Psicólogo Especialista en Clínica Infantil Neuropsicología