Sentados sobre una tierra inhóspita, seca, muerta, la que parece querer echarlos, con cada bocanada de fuego, que el zonda libera iracundo, contra las ruinas, un grupo de niños de la localidad de La Planta de Marayes, en Caucete, juegan al "Antón pirulero” un juego donde la inocencia es el escudo protector ante las llagas del abandono, del hambre, del olvido y la sed, esa sed que tantas veces los convierte en víctimas o en precoces héroes capaces de largos y osados recorridos en brazos de la mendicidad de tan preciado elemento.

Antón, Antón… ¿en cuántos despachos se jugará también este juego? Me pregunto ¿Cuánto más tendrá que padecer Marayes, La Planta, la Escuela República de Bolivia para que alguien escuche "la melodía” de su instrumento? ¿A cuántos niños más se les va a negar el derecho a la salud, por no contar con un dispensario, una sala odontológica, y la inmediata existencia del agua? Hasta cuándo vamos a seguir mirando para otro lado, mientras muchas de nuestras propias mujeres se convierten en Deolindas Correa y nuestros hombres se secan por dentro por la marginación y la desesperanza. Es hora que equilibremos la balanza, estamos poniendo en juego vidas humanas, enterrando culturas, menospreciando generaciones, y lo peor es que esto pasa aquí y hoy, esto es parte de una Argentina que muchas veces se solidariza con lejanas tierras entreteniéndonos para que de esa manera no seamos consientes de la vulnerabilidad que sufren diferentes provincias de este país.

Hace unos días leí unos artículos que por varios minutos transformaron mi visión de Marayes, pero que a mi parecer no llegan a satisfacer las necesidades de su población: el primero se titulaba "Más inversiones en producción”. "Anuncian que duplicarán la actual superficie de olivos” (09/04/2011). El informe señalaba que "Un grupo inversor español-estadounidense compró 20 mil hectáreas entre Valle Fértil y Caucete para plantar olivos. Hoy la superficie es de 24.000 hectáreas en toda la provincia.

Señalaba que representantes de la firma "Argentine Olive Ranch” estuvieron reunidos en el despacho del diputado oficialista Víctor Doña, a quien le presentaron el plan de negocio de la firma. Eso es porque Doña se ocupará de que la inversión sea declarada "de interés agropecuario e industrial” en San Juan, en la Legislatura, debido a la magnitud de la inversión. "Es un proyecto realmente muy importante, certificado por una agencia internacional estadounidense.”

…El grupo inversor ya tiene plantaciones olivícolas en Mendoza -en la zona del Río Atuel, en San Rafael- y se expandieron hacia San Juan al comprar 20 mil hectáreas en Valle Fértil, en una zona ubicada entre La Planta y Marayes, a unos 150 kilómetros de Caucete. "Se trata de una zona agreste, sin nada, pero que tiene muy buena cantidad y calidad de agua, incluso ya hay algunos pozos”, dijo Doña, quien agregó que los estudios de agua realizados dieron como resultado que las napas tienen baja conductividad, es decir, menos sales que, por ejemplo, en la zona del río Atuel.”

Otro de los artículos sobre Paleontología en Caucete decía que "A Ischigualasto le salió un competidor. Pero en una competencia en la que nadie pierde. Así como el Valle de la Luna es el rey indiscutido de la paleontología en San Juan, ahora hay un nuevo lugar que se planta desafiante como la renovada meca de los fósiles de dinosaurios. Se trata de Marayes, un gigantesco paraje desértico y apenas poblado en Caucete, a más de 150 km de la ciudad Capital, donde encontraron restos de un dinosaurio que, según todo indica, perteneció al Jurásico Inferior. Si bien ese hallazgo sucedió hace ya 9 años, su estudio fue completado y oficializado recientemente y constituyó apenas el hito que le abrió la puerta a la nueva historia.” "Hoy Marayes saltó al primer plano…Le ponemos muchas fichas a Marayes”, dijo entusiasmado el paleontólogo Ricardo Martínez, quien encabeza la investigación en ese lugar. "Marayes es la tierra prometida nuestra -agregó-, le queremos poner fichas a lo largo de muchos años de aquí en adelante… Tenemos muchísimas expectativas con esta zona. Hay que retomar la idea de hacer una Ruta del Dinosaurio, que incluya a Marayes por la importancia que está empezando a tener ahora”. DIARIO DE CUYO (14/11/2011).

Bien por tantos logros!!! Pero yo sigo con la convicción que Marayes tuvo su momento de gloria y de contención cuando el pasado 10 de diciembre de 2011 un hermoso grupo de personas solidarias de la mano de la empresa "20 de Junio” se hacían presentes bajo un sol abrasador, con ropa, alimentos, juguetes, un sillón odontológico y "agua”, producto todo de un sueño de quien escribe esta nota. Este hecho pudo ser posible gracias a las empresas que dijeron presente, a los comercios, a los amigos que se sumaron, a los medios de difusión que brindaron sus espacios, a la vocación y amor incondicional hacia sus niños de la directora de la escuelita, a la alegría de esos niños cuando se deleitaban con las golosinas y las "locuras” de un joven y tierno payaso, que llevó, al menos por un momento, alegría.