El trabajo es parte fundamental para el desarrollo humano. Hay que apuntar a la generación de empleo, se dijo en este ciclo de charlas.

Analizar el futuro del trabajo para el desarrollo del país. Ese fue el tema central tratado por el presidente de la Fundación Pensar Córdoba y ex Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos quien presidió el lanzamiento del ciclo "Liderando el Futuro". Esta propuesta está organizada por Pensar junto a la Universidad Siglo 21. En esta oportunidad, dio apertura a la conversación sobre "Los trabajos del mañana", donde junto a destacados referentes evaluaron las claves para el desarrollo del mercado laboral de la provincia de Córdoba y la Argentina.

En este encuentro participaron Andrés Pallaro (Director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21), Gastón Utrera (Presidente de Economic Trends), Gustavo Rossi (Secretario General de UECARA del Interior), Melina Masnatta (Directora y cofundadora de Chicas en Tecnología) y Daniel Salomón (Fundador y CEO de Comprando en Grupo).

Durante el evento, Gustavo Santos afirmó: ¿El futuro no se espera, se construye con trabajo de calidad y en cantidad. La política no tiene que ser una serpiente que se muerde la cola. El foco tiene que ser el ser humano. No se puede pensar en la educación sin pensar en la inserción laboral. Si alguna vez gobernar fue poblar, hoy gobernar es crear condiciones para que se genere empleo privado y de calidad. Así se sostendrá la convivencia social".

Por su parte, Andrés Pallaro, realizó una proyección del trabajo que se viene y evaluó: "La revolución tecnológica y la pandemia traen mucha incertidumbre. En medio de estas transiciones, aparecen algunas certezas. Los trabajos serán tecnológicos y las habilidades humanas cada vez son más importantes".

Gastón Utrera, Presidente de Economic Trends, consideró: "Hay una visión tecno-optimista que plantea que si estamos en la cuarta revolución industrial, entonces podemos pensar que al final del camino va a haber más empleo. Lo inquietante es adónde se van a implementar. Para manejar la transición tenemos que trabajar inteligentemente entre el sector público y privado". 

A la hora de hablar sobre las problemáticas del trabajo, Gustavo Rossi, Secretario General de UECARA del Interior, opinó: "El sindicalismo tiene que redefinir las nuevas prioridades. Hay muchos innovadores tecnológicos y pocos innovadores sociales. Es necesaria la reconversión laboral, generar herramientas técnicas que les podamos dar a nuestros compañeros y ser protagonistas. Redefinir el nuevo sindicalismo es comprometernos a ser constructores de nuevos empleos". 

En tanto, Melina Masnatta, Directora y cofundadora de Chicas en Tecnología, destacó: "La tecnología está sobrevalorada pero subutilizada. El valor agregado va a estar en abrir esa "caja negra", dialogar para que tenga sentido y propósito. La primera brecha que existe es que podemos desarrollar tecnología con impacto social".

Por último, Daniel Salomón, Fundador y CEO de Comprando en Grupo, concluyó: "Hay que aplicar políticas públicas en la conectividad y también en la formación".

La Fundación Pensar Córdoba nace como un instrumento para construir políticas públicas concretas para mejorar la realidad de los cordobeses en particular y los argentinos en general. Desde su concepción, sostiene los valores de la República, la cultura democrática, el respeto irrestricto a la Constitución Nacional y el federalismo. Gustavo Santos afirmó ¿El desafío es que los sectores se articulen. Creo en la necesidad de crear condiciones políticas, institucionales, de seguridad jurídica que sean la base del desarrollo. Córdoba está en condiciones de ser el modelo de un país mejor.

 

  • Más empleo

Gastón Utrera, presidente de Economic Trends, consideró: "Hay una visión tecno-optimista que plantea que si estamos en la cuarta revolución industrial, entonces podemos pensar que al final del camino va a haber más empleo. Lo inquietante es adónde se van a implementar. Para manejar la transición tenemos que trabajar inteligentemente entre el sector público y privado". 

 

Por Agustina Bassi y Macarena Greco 
abassi@muchnik.co, mgreco@muchnik.co
Fundación Pensar