Diputados de Juntos por el Cambio presentaron dos proyectos de declaración vinculados a la Declaración del Consenso de Ginebra, un instrumento internacional en el que más de 30 países renovaron, el pasado 22 de octubre, su compromiso con "la defensa y promoción de los derechos de las mujeres” y "el fortalecimiento de la familia”. Manifestaron "como prioridad fundamental la protección del derecho a la vida” y reafirmaron que "no existe un derecho internacional al aborto”.
En el primero de los expedientes ingresados en Diputados los legisladores nacionales expresan su beneplácito por esta Declaración (Expte. Nº 5853/2020) y en el segundo le piden al presidente argentino que revise su decisión de avanzar con la legalización del aborto y adhiera a este documento internacional (Expte. Nº 5854/2020), que permite vislumbrar que "otros Estados están adoptando diversas iniciativas respecto a la problemática del aborto, manifestándose en contra de su implementación y de su financiación”.
Se lee también en los fundamentos que "Dado el contexto que estamos viviendo, y sin perjuicio de la actual postura y decisión del Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández de enviar un proyecto de ley que pretende legalizar el aborto, entendemos y razonamos en el marco de nuestro ordenamiento jurídico vigente, sobre la necesidad imperiosa de revisar aquellas decisiones y posturas reñidas con los derechos humanos más elementales y de validez universal, como lo es el derecho a la vida”.
"Esta postura que propiciamos y que se refleja en el contenido y espíritu de la Declaración por la cual peticionamos su adhesión, se encuentra alineada a nuestra Constitución Nacional y el resto del ordenamiento jurídico que forma parte ella”.
"Alentamos respetuosamente al Sr.Presidente de la República a revisar su decisión de avanzar con el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y por su parte lo invitamos a realizar la adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia, y a ejecutar medidas de acción positivas capaces de dar una real y adecuada respuesta a las verdaderas problemáticas que hoy atraviesan estos grupos vulnerables”.
Las iniciativas son de la autoría del neuquino David Schlereth y fueron cofirmadas por sus compañeros del interbloque Juntos por el Cambio: Dina Rezinovsky, Gerardo Cipolini, Adriana Ruarte, Marcela Campagnoli, Ma. Carla Piccolomini, Gisela Scaglia, Alicia Fregonese, Pablo Torello, Julio Sahad, Carmen Polledo, Soher El Sukaria, Alicia Terada, Hernán Berisso y Natalia Villa.
-
El 22 de octubre en la ciudad suiza de Ginebra se firmó en forma virtual, pandemia mediante, la Declaración de Consenso de Ginebra, donde un conjunto de más de 20 países rubricaron, con el fin de "promover el aporte esencial de las mujeres a la salud, y a la fortaleza de la familia y de una sociedad eficaz y floreciente" "y para expresar la prioridad fundamental de proteger el derecho a la vida, el cual es inherente a a la persona humana".
Por la Lic. Mónica del Río
notivida@hotmail.com
