Una mujer embarazada y su bebé murieron bajo ataque ruso. 

 

Una mujer embarazada y su bebé murieron después de que Rusia bombardeara el hospital de maternidad donde debía dar a luz. Las imágenes de la mujer siendo llevada de urgencia a una ambulancia en una camilla habían dado la vuelta al mundo, personificando el horror de un ataque contra los más inocentes de la humanidad. En videos y fotografías tomadas el miércoles por periodistas de AP después del ataque al hospital, se ve a la mujer acariciando la parte inferior de su abdomen ensangrentado mientras los rescatistas la transportaban entre los escombros en la ciudad sitiada de Mariupol, su rostro pálido reflejaba su conmoción por lo que acababa de suceder. Fue uno de los momentos más brutales hasta ahora en la guerra de Rusia contra Ucrania, que ahora lleva 19 días.

La mujer fue trasladada de urgencia a otro hospital, aún más cerca de la línea del frente, donde los médicos trabajaron para mantenerla con vida. Al darse cuenta de que estaba perdiendo a su bebé, dijeron los médicos, les gritó: "¡Mátenme ahora!".

El cirujano Timur Marin encontró la pelvis de la mujer aplastada y la cadera separada. Los médicos dieron a luz al bebé por cesárea, pero "no mostró signos de vida", dijo el cirujano. Luego, se centraron en la madre. "Más de 30 minutos de reanimación de la madre no produjeron resultados", dijo Marin. "Ambos murieron".

 

  • Cuatro factores de la resistencia ucraniana

En 2014 ejército ucraniano pulsó el botón de actualización. Ocho años después, está dando sus frutos. En 2014, el ejército ucraniano fue calificado de "decrépito" por un analista de seguridad nacional, y su armada estaba en "un estado lamentable". Sin embargo, ocho años después, tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022, el rendimiento del ejército ucraniano ha sido sorprendentemente fuerte frente al ejército ruso, más grande y mejor equipado. La dura resistencia de los ucranianos es el resultado de cuatro factores significativos. Los dos primeros fueron el esfuerzo comprometido del gobierno ucraniano en 2016 para reformar su ejército, junto con millones de dólares de ayuda occidental y equipo militar. El tercer factor fueron los cambios en el pensamiento militar ucraniano que ahora permite a los líderes subalternos tomar decisiones en el campo de batalla. El último factor significativo, se produjo entre el pueblo ucraniano: surgió una cultura nacional de voluntariado militar. Como resultado, se creó una agencia gubernamental para organizar y entrenar a los civiles en la defensa contra los ataques militares.

Papa Francisco: "La ciudad mártir"

El líder católico dijo que hay una barbarie de matanza de niños. "La ciudad que lleva el nombre de la Virgen María, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de la desgarradora guerra que esta devastando Ucrania", denunció el papa Francisco.

Devastada por los bombardeos rusos, la ciudad en el sur de Ucrania vive horas desesperantes. Allí, un puerto estratégico del mar de Azov, sus habitantes llevan 13 días cercados, desconectados del resto del mundo y privados de agua, gas y electricidad.

El Papa consideró "una inaceptable agresión armada rusa". "Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Sólo se debe cesar la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades en cementerios", instó.

Oscuro panorama para China si decide apoyar a Rusia

Un académico del Consejo de Estado de China ha pedido a Beijing que se separe de Rusia cuanto antes y se despegue de la injustificada y criminal invasión que Vladimir Putin ordenó sobre su vecino país Ucrania. Para el investigador y politólogo, el régimen deberá hacerlo de inmediato si no quiere sufrir consecuencias que podrían golpear severamente el futuro del gobierno. El escrito, difundido ampliamente en países de Occidente, ha sido censurado en China. Hu Wei, el académico chino que se animó a hacer pública su visión sobre la invasión, es vicepresidente del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Consejería del Consejo de Estado, presidente de la Asociación de Investigación de Políticas Públicas de Shanghái, presidente del Comité Académico del Instituto Chahar, profesor y director de doctorado.

Zelensky visitó soldados heridos

El presidente ucraniano se acercó para agradecer el sacrificio de los uniformados, y también destacó la labor de médicos y enfermeros. Según indicó, la oficina del presidente está en constante seguimiento de los grupos de sabotaje que pretenden ingresar en el barrio gubernamental. Sin embargo, éstos son localizados por las agencias de inteligencia y abatidos antes de alcanzar su objetivo. El Grupo de mercenarios Wagner, que cuenta con 400 miembros ubicados en Kiev, se infiltró en la capital ucraniana con una lista de 24 nombres a dar de baja. La principal misión era asesinar al líder nacional para lograr derrocar a su gobierno y colocar uno que sea controlado por Moscú.

Ucranianos enterrando a sus compatriotas en fosa común.

Fosas comunes

Un fotoperiodista de AP retrató como se están enterrando apresuradamente y sin ceremonias a decenas de civiles y soldados ucranianos muertos en una fosa común, en medio del sitio y los bombardeos de las fuerzas de Putin. Los cadáveres son colocados en una fosa común en las afueras de Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022, ya que la gente no puede enterrar a sus muertos debido al fuerte bombardeo de las fuerzas rusas.

Siguen hoy negociaciones

La cuarta ronda de negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania para buscar un acuerdo de paz comenzaron ayer, pero fracasaron, por lo que continuarán hoy, anunció Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania. "Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa", explicó en su cuenta de Twitter Podoliak.

Rusia niega haber pedido ayuda militar a China

Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania, aseguró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informan las agencias rusas. Medio estadounidenses aseguraron que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero y citaron como fuentes a funcionarios de EE.UU.

 

  • "The Punisher" el drone que aterroriza a los rusos

 

Un avión no tripulado reutilizable llamado "The Punisher" (Castigador, en inglés) está complicando cada vez más al ejército ruso al destruir de manera sorpresiva y silenciosa sus líneas de suministro cruciales para la ofensiva de Vladimir Putin en Ucrania.

Este avión no tripulado, relativamente pequeño y ágil, puede desplazarse hasta 48 kilómetros detrás de las líneas enemigas rusas y es extremadamente difícil de detectar. Cuando vuela a unos 400 metros, puede permanecer en el aire durante varias horas.

El drone, que tiene una envergadura de casi 2,5 metros, ha realizado ya más de 60 misiones en las que ha destruido suministros rusos vitales.

 

  • Manifestantes toman casa de oligarca ruso

Manifestantes tomaron una mansión en el centro de Londres que pertenece a uno de los multimillonarios rusos sancionados por el Gobierno del Reino Unido, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, para entregarla a los refugiados de ese país. Se trata de un inmueble valuado en 50 millones de libras (65 millones de dólares) ubicada en Belgrave Square, un lujoso barrio en el centro de Londres que pertenecería a Oleg Deripaska, un oligarca vinculado al presidente Vladimir Putin.

 

Por agencias EFE y Reuters