Continuando con un plan iniciado en 2012, la Municipalidad de Santa Lucía ha retomado la iniciativa de pintar murales sobre paredes con graffitis, deterioradas o sucias, con la colaboración de un grupo de artistas del departamento. La iniciativa tiene por objeto promover un cambio estético de la ciudad, eliminando todo tipo de leyendas o dibujos de mal gusto realizados sobre paredes de la vía pública, lo que debería servir de ejemplo a otras comunas.

La temática elegida para hermosear esos espacios públicos consiste en paisajes sanjuaninos, paisajes fantásticos y signos arcaicos, los que hasta ahora han generado muy buenos comentarios por parte de los vecinos, que han expresado su conformidad por el aspecto que ahora ofrecen las calles donde se ha completado el trabajo.

La labor continuará, en las próximas semanas en distintos barrios y villas del departamento, complementada con una tarea de concientización para preservar esta obra que es muy costosa, desde el punto de vista artística como del precio de los materiales que se utilizan.

Desde la comuna se está aconsejando a la población en general cuidar y defender el patrimonio cultural que representan estos murales, que ya distinguen a Santa Lucía como una de las ciudades que mejor lucen estéticamente, en determinados sectores ingeniosamente decorados.

Preservar esta obra será muy dificultoso, especialmente en un año electoral. Pero nada es imposible cuando las autoridades municipales, fuerzas de seguridad, dirigentes políticos y vecinos en general se proponen defender una obra de estas características, que apunta a mostrar el grado de cultura que puede alcanzar un pueblo.