Con el fin de plantear la delicada situación por la que atraviesa el arbolado público, realizamos urgente llamado a integrar una cruzada para defender al aliado vegetal, que, desde la óptica oficial o privada, se consideró en delicadísima situación. A tal punto que nos encontramos frente a un patrimonio que "está en peligro de perderse", con las consecuencias que ello implicaría para la población.

Esta convocatoria tiene como meta: lograr que el árbol urbano, pase a mejores condiciones para las futuras generaciones, ya que las actuales deberán conformarse con mantener como se pueda a los ejemplares que tenemos, en vistas del facilismo actual para erradicar forestales, había que difundir la idea de que "cortar árboles trae mucha mala suerte’, aunque sabemos que existen multas y castigos para los que cometan ese atropello sin causa justificada. Es sabido y así lo sostienen las autoridades de aplicación que el árbol debe ser considerado un servicio público, y que para ello debería crearse una repartición fuerte para manejar y administrar la enorme masa arbórea de la provincia, generando un presupuesto, como ocurre con el agua.

Frente a la situación de emergencia del arbolado público en nuestra provincia y su ambiente, la Asociación Ambientalista Eco-Club aumenta sus esfuerzos a fin de enfrentar los problemas provenientes del mal manejo del arbolado y promueve esta iniciativa, donde debería firmarse la "Declaración de Árbol en la Ciudad" y reunir la fuerza necesaria para buscar soluciones y generar conciencia ciudadana, reconociendo que el proceso de su preservación requerirá un ordenado, intenso y prolongado esfuerzo, destinado al mantenimiento y cuidados de árboles singulares de San Juan, con el fin de redescubrir parte de nuestro patrimonio natural, destacando aquellos "guardianes de la Tierra" que por sus características singulares merezcan el reconocimiento de nuestra población.

Uno de los objetivos principales de esta "misión" es provocar en la ciudadanía un cambio de actitud frente al significado de arbolado público y despertar interés y aprecio especialmente de niños y jóvenes. La creación de un Inventario de Árboles Patrimoniales deberá ser parte de la Ley pertinente, o bien sancionar un reglamento sobre protección y fomento de las especies forestales, esta normativa obligaría al Gobierno Provincial por medio del organismo competente a elaborar dicho Inventario de Árboles en el que se incluirán todos los ejemplares que se consideren excepcionales por su belleza, porte, longevidad, especie o cualquier otra circunstancia que lo aconseje.

Los árboles patrimoniales de San Juan, serán aquellos que posean una destacada singularidad natural, con un valor patrimonial o un significado histórico-cultural de trascendencia notable. Algunos de los árboles objeto de este proyecto son la higuera de Doña Paula, la grevillea de Don pedro Echagüe, el granado de Fray Justo Santa Maria de Oro, el manzano histórico de Cornelio Saavedra, los olivos centenarios de los jesuitas en Valle Fértil, el aguaribay centenario de Los Berros, los pinos de F. Cantoni en Calingasta, el retoño del pino del General José de San Martín, la palmera de dos brazos en Concepción, por citar algunos.

Desde el 29 de agosto de 1900, fecha que el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó el "Día del Árbol", conoceremos el valor patrimonial, la historia de vida y los secretos de innumerables árboles de varias especies que habitan el territorio provincial y que brindan un verdadero deleite para todos los sentidos.