La celebración del Día de la Minería, el viernes último, ha sido un acontecimiento auspicioso en nuestra provincia por el crecimiento alcanzado en la explotación de grandes yacimientos metalíferos, potenciado además por la trascendente puesta en marcha del proyecto binacional de Pascua-Lama. También por las expectativas de otros desarrollos de importancia, como El Pachón, la enorme reserva cuprífera ubicada en Calingasta. En este caso se trata de un despegue definitivo de la minería sanjuanina frente a un mercado insatisfecho por alta demanda mundial de este metal, superada la crisis económica global.
En abril, el precio del cobre superó los 8000 dólares la tonelada (U$S 8010/Tm), el mayor aumento desde agosto 2008, impulsado por la demanda de China, que consume un tercio de la oferta mundial de metales básicos. Por el crecimiento del mercado, se estima que 2010 cerraría con un precio de U$S 9000 la tonelada, en tanto la demanda mundial de metales superará a la oferta en 2011, y su precio puede aumentar entre 50 y 70% mas.
Son valores históricos, según los especialistas, que marcan el ritmo de la expansión económica mundial y aquellos países que dispongan de oferta cuprífera podrán aprovechar este liderazgo, como ya está ocurriendo en Chile, el primer exportador mundial de cobre. Se estima que al concluir el presente año, el país vecino habrá cubierto los costos de la reconstrucción de las zonas destruidas por el terremoto del 27 de febrero pasado, gracias a los altos precios internacionales del cobre.
San Juan debe sumarse a esa demanda mundial y El Pachón puede completar una transformación iniciada con el oro de Veladero, de proyecciones incalculables.
