Faltaban 3 días para la apertura de la Tecnópolis y nos encontrábamos sólo 5 personas en el estudio, a la espera de quién cargaba sobre sus espaldas la decisión de dar una aprobación. El Stand que por primera vez era observado sólo en forma virtual, daba cuenta del desafío que involucraba para nuestra provincia, estar presente en esa Feria Internacional. Recuerdo, que cuando al escuchar en el cierre del Holograma de la primera etapa del Stand expresar "’Los ejes de la actividad económica de la provincia son: el complejo agroindustrial e industria, el turismo y la minería” nos indicaba que agregáramos a esta definición, "’con mucha ciencia, tecnología, educación y obra pública”.

Ese hombre que debía decidir era el Ing. José Luís Gioja, quien desde una lectura pragmática de lo que representa la comunicación, no sólo había decidido mostrar nuestra realidad minera fuera de San Juan, sino que contaba con la osadía de hacerlo la en la feria Internacional más importante del país y en el peor de los escenarios imaginables, para defender la actividad minera.

Por esta razón, la presentación del Stand "San Juan-Nueva Minería”, representaba la decisión más certera y contundente de lo que expresa el pragmatismo de una Política Comunicacional, que defiende sin grises ni oscuros, los logros alcanzados por una exitosa Gestión de Gobierno.

El Stand constaba de 5 etapas: Un Holograma que sobre un mapa en relieve y en escala, mediante un sistema laser – digital, proporcionaba una medulosa información de nuestra provincia; 2 ascensores simulados donde los visitantes transportados a 1.000 metros de profundidad conocían la forma como se generan y localizan las rocas y minerales; un holograma donde un minero sanjuanino ambientado en el Siglo XVIII, contaba su historia personal y laboral; una experiencia de cine 360º, que daba cuenta de la importancia de los minerales, el accionar de la minería moderna; lo que representa el desarrollo minero sanjuanino etc., y la última etapa donde 10 pantallas de LED, abordaban la temática referente a la Reserva de Biosfera San Guillermo y donde a través de entrevistas, exponentes del quehacer minero sanjuanino comentaban su experiencia personal, profesional, empresarial y productiva.

Recuerdo el paso del primer contingente de alumnos provenientes del interior del país y el emotivo aplauso que se hizo repetitivo, por todo tipo de contingente que visito el stand. No olvido, cuando sentados sobre la alfombra del cine 360º, cuya pantalla de 18 m de diámetro era la única en Tecnópolis, junto al conocer las características distintivas de la realidad geográfica, territorial, recursos hídricos, recursos económicos, ejes de crecimiento y desarrollo, se hacían eco también, de las particularidades que caracterizan a nuestro derrotero minero.

Recuerdo el momento en que una numerosa comitiva viajo a la Tecnópolis, disfrutando desde ese orgullo que genera el sentir sanjuanino, el momento en que mucha gente hacia fila para ingresar a un stand, que comenzaba a hacer historia. No olvido, el quebranto y la emoción vivida por el Gobernador, como tampoco olvido, cuando emocionado nos solicito hacer un nuevo recorrido que le permitiera disfrutar de mejor forma tal vez, todo lo sentía como un logro de esta Tierra minera.

La presentación del stand demostró categóricamente, que el escenario de reprobación que pretendidamente se intentaba instalar, no contaba con ningún grado de asidero. No existió a lo largo de toda la exposición, ni un solo agravio, ni un solo insulto.

Muchos de los visitantes que conocieron por primera vez el potencial minero con que cuenta el país y nuestra provincia, no dejaron de sentirse vanidosamente argentinos. El carácter pedagógico del Stand, fue reconocido por todos los docentes que con sus alumnos nos visitaron. Los organizadores reconocieron al Stand de Minería, como una muestra formativa, informativa y educativa y en tal condición, todos los contingentes de estudiantes del interior de Buenos Aires y del interior del País, en forma programada recorrieron y se hicieron carne de nuestra propuesta.

La Feria Internacional de la Ciencia y Tecnología -Tecnópolis, en su género la Feria Internacional más importante de Latinoamérica, ha concluido. Y de los más de 4 millones de visitantes que logró convocar, alrededor de 300.000 personas pasaron por el stand que representó por más de 3 meses, un pedazo de nuestro suelo sanjuanino.

Quiero recordar a los organizadores, guías, promotores etc., que con un espíritu solidario fueron aportando para que la provincia pudiese mostrar de la mejor forma, la realidad de su empuje minero. Quiero felicitar finalmente, a quien por sobre todo tipo de contingencias tuvo el coraje y la valentía de asumir, que defender la minería en una provincia que esta llamada a cambiar el destino y el futuro de su pueblo, requiere de un temple que ni las empresas ni los empresarios mineros han podido consagrar, cuando lo que se defiende necesita como atributo y virtud, una grado de decisión y determinación con el que cuentan muy pocos gobernantes, en la Argentina.

(*) Ingeniero de Minas.