
Mientras Mendoza en las últimas horas decretaba la emergencia o desastre agropecuario en zonas afectadas por granizo, San Luis anunciaba que el turismo ya inyectó más de 850 millones de pesos a la economía provincial.
En el primero de los casos de las provincias hermanas, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en 66 distritos distribuidos en 12 departamentos de la provincia donde la caída de granizo afectó las zonas cultivadas. A partir de esta medida, publicada ayer en el Boletín Oficial de Mendoza, todos los productores de la provincia que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas.
"Corresponde declarar en estado de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el organismo competente", dispuso la norma.
La diferencia entre ambos términos (emergencia o desastre) radica en que todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria, explicaron desde la cartera económica.
En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario. Es por la contingencia climática del pasado 17 de diciembre que afectó a más de 17 mil hectáreas productivas. "Como bien detalla la ley, esta medida otorgará importantes beneficios para todos aquellos productores que han sufrido daños en sus cultivos. Es un fuerte esfuerzo para la provincia en estos momentos, pero es necesario estar junto a los sectores productivos de Mendoza". La decisión se suma, además, a las medidas que hemos anunciado previamente en los departamentos de San Martín y Lavalle, principales damnificados por las últimas tormentas", remarcó el ministro.
- Turismo en San Luis
Por otra parte, las fiestas de fin de año inyectaron de la mano del turismo 856.417.910 pesos a la economía de San Luis, con una ocupación del 77,9 por ciento en sus más de 35.000 plazas disponibles en toda su territorio, y una proyección de reservas cercanas al 90% para enero y febrero, informó la Secretaría de Turismo provincial. La ocupación fue un 12,4% superior a la misma fecha el año anterior, mientras que el nivel de reservas para enero y febrero es cercano al 90%.
Con sus más de 35.000 plazas, la provincia ofrece una variada oferta gastronómica, de turismo cuidado con circuitos gratuitos comandados por guías de turismo profesionales, turismo de aventura, religioso, termal y astronómico, entre otras apuestas. Los índices demuestran que la preferencia de los viajeros continúan centradas en la Villa de Merlo, elegida por su microclima y su infraestructura turística enclavada al pie de la sierras de Los Comechingones. Potrero de los Funes y El Trapiche, son los pintorescos destinos cercanos a esta capital que cuentan con espejos de agua, un hotel internacional, ríos y arroyos enmarcados en la sierra Central de San Luis, entre otros atractivos.
