La avenida de Circunvalación en la actualidad y al momento de ser inaugurada en su totalidad en 1991 durante la gobernación de Carlos Enrique Gómez Centurión.

Una vez publicada la nota de hace un par de domingos, sobre los aspectos positivos de las últimas gobernaciones de San Juan, sin negar que hubo también negativos, recibí varias respuestas que por lo general compartían ese punto de vista. Pero que a la vez dejaban ideas de lo mucho que falta por hacer. Hubo otro comentario que aprobó la referencia hecha al general Marino Bartolomé Carreras, que estuvo al mando de la provincia en épocas del gobierno militar que había derrocado al general Perón. El mérito de Carreras fue planificar y ejecutar una nueva ciudad luego del desastre del terremoto del ’44. Entonces dijimos "injustamente olvidado" y alguien tal vez exageró, o no, cuando sugirió "merece una estatua".

Lo cierto es que el carácter antidemocrático de los golpes militares, y su identificación con políticas represivas, de supresión de libertades, de las garantías constitucionales, y sus crímenes de lesa humanidad, han convertido a las fuerzas armadas en un sector que a futuro, al parecer, hay que condenar, rechazar, y degradar socialmente.

La Avenida de Circunvalación fue planificada en 3 tramos, comenzada en 1967, presidencia de Onganía, y el 6 de junio de 1991, bajo la gobernación de Carlos Enrique Gómez Centurión, se inauguró el último tramo. 

Un sano ejercicio de la memoria

Después de mucho tiempo, esta semana, el Presidente habló de "nuestras fuerzas armadas de la democracia", a las que se enviaba a Rosario a luchar contra el narcotráfico, en una especie de reivindicación. Un sano ejercicio de memoria, ayudará a entender mejor, y ubicar las cosas en su lugar. En este punto, la historia ha sido víctima de quienes la ideologizan, antes y ahora, desviándola del objetivo deseable de que el lector reciba un aporte que le ayude a encontrarse con la verdad. 

Con el objeto de aportar a un esclarecimiento, y con afán ilustrativo, sin hacer juicios de valor sobre su desempeño como gobierno anticonstitucional, trataré de enumerar algunas de sus medidas y obras, que al final fueron en beneficio de la población, mucha de las cuales aún perviven en sus efectos y están tan arraigadas en la ciudadanía, que resulta impensable su anulación.

Hemos recurrido a diversos archivos y a nuestra memoria, sobre algunos de esos hechos. Por ejemplo, las obras sociales fueron concebidas durante el gobierno del general Juan Carlos Onganía, y fueron producto de las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos, luego de las revueltas del "Cordobazo" de 1969.

El PAMI

En 1971, durante el gobierno de Alejandro Lanusse, se creó el PAMI, obra social del sector pasivo, que con sus más y sus menos sigue funcionado y se puede cuestionar su manejo, más no su importancia.

También durante el gobierno de Lanusse, se legisló el régimen especial de Tierra del Fuego, con beneficios fiscales e impositivos a las empresas que allí se radicaran. Este régimen es objeto de varias refutaciones, por los abusos que paga la población en general, sobre los beneficios acordados a esas empresas. Motivo de otro análisis.

La mayoría de las grandes empresas hidroeléctricas fueron construidas e inauguradas por gobiernos militares. Por ejemplo El Chocón (1972), Salto Grande (1979), Futaleufú (1978). La Central nuclear de Atucha, inaugurada en 1974, fue construida casi en su totalidad por los gobiernos de Onganía y Lanusse.

El puente subfluvial entre Paraná y Santa Fe lo inauguró Onganía en 1969. Al puente Zárate-Brazo Largo, de vital importancia para unir al litoral con el resto del país, lo empezó Lanusse y lo inauguró Videla. Las autopistas urbanas de Buenos Aires se inauguraron en 1980. Para su construcción, que alivió el caótico tráfico del Gran Buenos Aires, el brigadier Cacciatori utilizó las herramientas que el general Carreras esgrimió en San Juan, basado en expropiaciones y topadoras. Hoy, los bonaerenses agradecidos, no sé si reconocidos.

Obras en San Juan

En San Juan, el dique de Ullum comenzó a ser abordado durante el gobierno de Enrique Gómez Centurión, siendo presidente el general Lanusse. Se comenzó a construir durante la gobernación peronista de Eloy Próspero Camus y se inauguró en 1980, en épocas del general Videla. En este caso, como se ve, hay una amalgama entre gobiernos militares y cívicos.

La Avenida de Circunvalación, igual, fue planificada en 3 tramos, comenzada en 1967, presidencia de Onganía, y el 6 de junio de 1991, durante la gobernación de Carlos Enrique Gómez Centurión, se inauguró el último tramo. 

Entidades como el Indec (1968), el Conicet, institución de nuestro sistema científico, (1958, presidencia de Aramburu), el INCAA, institución cultural indispensable para el desarrollo del cine, también fue creado por Aramburu. El Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), nació en 1972. Los regímenes de promoción industrial de San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan, aún vigentes, son de 1979. 

Esto es historia pura, relativa a algunas de las iniciativas concretadas en gobiernos militares, en afán de ejercitar la memoria. Esta nunca debe ser selectiva. Vale la memoria total, abarcativa, y contribuir a que entre los argentinos podamos reencontrarnos, de una buena vez. 

 

Por Orlando Navarro
Periodista