El llamado a licitación para diseñar un proyecto para la conservación del arbolado público mediante la instalación del riego presurizado puede calificarse de histórico, porque reúne dos premisas que se sustentan en las condiciones de vida de los sanjuaninos. Por un lado la importancia de disponer de espacios verdes con sombra para atenuar los rigores ambientales y por otro el aprovechamiento óptimo del agua, un recurso cada vez más escaso en una provincia semidesértica.
La tecnología contribuye ahora al ahorro del agua de riego y, a la vez, potencia los rendimientos de la agricultura, como se viene comprobando en San Juan desde que grandes explotaciones rurales instalaron el riego presurizado en plantaciones ubicadas en zonas que hubieran sido imposibles de cultivar mediante las tradicionales acequias. Estos resultados llevaron a la idea de los municipios de Capital, en 2007 y después Rawson, a instalar la idea de un proyecto de riego del arbolado público por el sistema de goteo para el arbolado. Años después, por disposición del gobernador, el tema tomó forma pero para las 16.000 hectáreas del arbolado de los departamentos del Gran Juan y de la zona norte de Pocito, para lo cual se llamó a licitación el miércoles último para presentar propuestas con miras a la obra que costará 93 millones de pesos.
Actualmente se necesitan 6 m3/s de agua transportadas por las acequias para un regadío que tiene muchos cuestionamientos vecinales por no cubrir las necesidades de los árboles, ya sea porque no llega el agua suficiente o por el contrario se desperdicia inundando calles por los taponamientos. Al emplearse el sistema de riego presurizado sólo se necesitarán de 2 a 3 m3/s, según aclaró el director de Hidráulica, para comparar las bondades de la presurización que podrá alimentarse con la dotación del Partidor San Emiliano o las perforaciones que sean necesarias. En un mes se conocerá el ganador del estudio licitado y un año después los árboles comenzarán a regarse por los conductos que dosificarán el agua para cada ejemplar.
Pero hay otras ventajas que contribuirán a mejorar el hábitat del 70% de la población sanjuanina y es la adecuación de las acequias -podría ser para el cableado por ejemplo-, eliminando verdaderas cloacas abiertas, receptoras de basura de frentistas inescrupulosos y de una variada fauna de roedores y alimañas.
