El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entidad integrada por 29 países que investiga el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo, cuestionó la falta de autonomía del Banco Central de la República Argentina como un síntoma negativo para controlar el blanqueo de dinero.

Por la cantidad de premisas que requiere el GAFI, a los efectos de evitar integrar la denominada "lista gris", junto con Bolivia y Paraguay, entre otros países. La otra situación prevista por la entidad controladora es más dura aún a los efectos de evitar pasar a la "lista negra", en la que figuran por ejemplo, Ecuador e Irán. Todos estos requisitos se requieren para no encarecer el crédito general del sistema financiero.

Las sanciones del GAFI no tienen sólo un significado político relevante, sino también económico, porque dificultará la operatoria de los bancos locales en los Estados Unidos. Nuestro país mantuvo una estrategia alineada con EEUU en materia de lucha contra el lavado de dinero. Si bien cuando se habla de "lavado" se lo suele asociar con el producido por el narcotráfico, es muy amplia la gama de delitos que obligan a sus autores a blanquear los fondos provenientes de esos ilícitos, entre los cuales se encuentra el tráfico ilegal de armas, el contrabando, la evasión impositiva y la corrupción, entre otros.

De ahí la importancia que reviste el combate contra el lavado de dinero. De manera tal que los organismos gubernamentales y la Justicia deben actuar con eficacia y celeridad a los efectos de evitar la existencia de estos ilicitos.

Existen casos conocidos en nuestro país como la mafia de los medicamentos y la acción delictiva de algunos narcotraficantes que son signos evidentes de que es necesario una acción mucho más diligente por parte de toda la organización gubernamental a los efectos de evitarlos.

Es preciso que tanto las autoridades nacionales como la oposición reaccionen y tengan en cuenta de que, un país que no reprime con firmeza las fallas que se producen en el control del lavado de dinero, facilitará el tendido de cabeceras de puente para este delito internacional, con todas las consecuencias imaginables.