El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó en las últimas horas a Beijing para entrevistarse con representantes del ala económica del Gobierno chino y de la Cancillería, entre ellos el ministro de Comercio Wang Wentao, tras haber cerrado su visita a la ciudad de Shanghái con un encuentro con la brasileña Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS. En economía internacional, "se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica". 

En la entrevista con Rousseff, el titular de Economía estuvo acompañado por una numerosa comitiva. En tanto, luego de su llegada a Beijing, Massa mantuvo reuniones con autoridades chinas para dialogar sobre prioridades de la Argentina, como la apertura de nuevos mercados para las exportaciones y una mayor utilización de los yuanes en el comercio bilateral.

En la primera reunión, realizada en la sede del Ministerio de Comercio, Massa conversó con el titular de la cartera, Wang Wentao, sobre las transacciones comerciales entre ambos países. Wang forma parte del Grupo de Liderazgo del Partido Comunista chino (PCCh).

Finalmente, Massa visitó el Eximbank (Banco de China para la exportación e importación), una de las entidades financieras del gigante asiático que se especializa en la promoción del comercio exterior de productos y servicios de China alrededor del planeta. En el Eximbank, Massa fue recibido por el vicepresidente del banco, Zhang Wencai, experto en cooperación financiera internacional, sin dudas el tema prioritario de esta gira de cinco días por China.

> Qué es el BRICS

En términos generales, BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo. Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, aunque recientemente esta interpretación fue puesta en cuestión dadas las contradicciones entre los intereses de China y los demás miembros y la pérdida de proyección económica.

 

Por Martín Piqué
Enviado especial
Agencia Télam