Las campañas viales que se vienen realizando desde el 2009 y que incluyen un mayor número de controles de tránsito en rutas y caminos han logrado en la provincia de Buenos Aires que el número de accidentes que suelen producirse en esta época del año disminuya considerablemente, especialmente en las vías que unen las principales ciudades de la costa atlántica.
Los consejos impartidos sobre la conveniencia de usar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y no consumir alcohol al manejar resultaron decisivos a la hora de reducir en un 37% los accidentes registrados durante enero del corriente, en relación a los del primer mes de 2009.
Entre los responsables de este logro, que por ahora es atribuible únicamente a la provincia de Buenos Aires ya que en el resto del país se carece de las mediciones para establecer si hubo aumento o disminución, figura el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Policía provincial y Gendarmería Nacional.
De acuerdo a los datos proporcionados, el número de controles se multiplicó en más de un 500%, lo que posibilitó la verificación de una mayor cantidad de automotores detectando conductores que no podía seguir viaje por la presencia de alcohol en la sangre por encima de lo permitido. También se detectaron licencias vencidas y problemas de documentación de los vehículos.
El efecto que han provocado los controles en la seguridad vial, pone de manifiesto la necesidad de insistir en ese aspecto como una de las herramientas más efectivas a la hora de mejorar las condiciones viales en las principales rutas del país.
