La masificación de los usuarios de Internet en América latina es un fenómeno creciente gracias a la reducción de los precios de conectividad, estimándose que el 47% de la población tiene acceso a la red. Un reciente estudio regional sobre el uso de la web revela que la digitalización aumentó significativamente de 2009 a 2013, aunque ese avance no tiene igual dinámica en las aplicaciones locales.

En el promedio de los cien sitios más populares solo 26 son locales y el 63% del tráfico es internacional, principalmente hacia Estados Unidos, señala el informe "El ecosistema y la economía digital en América latina”, dirigido por el experto Raúl Katz, profesor del Columbia Business School, patrocinado por el Banco de Desarrollo de América latina, la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Telefónica.

El estudio observa que no necesariamente el sector público tiene que invertir más, pero sí asignar estas inversiones de una manera más eficiente, creando más visibilidad para los emprendedores por parte de las fuentes de financiación. Por eso eso es indispensable crear las condiciones para que la inversión de capital de riesgo aumente, ya que actualmente se invierte en Latinoamérica unos 470 millones de dólares en tecnología, muy poco con respecto a otras regiones del mundo.

Pero también se requiere aumentar a provisión de capital humano de manera que se pueda atender el déficit de especialistas en el sector, lo que se podría cubrir con carreras cortas para la formación de personal destinado a desarrollar tecnología de servicios. Y trabajar sobre los problemas de la innovación, pues en la región existe mucha creatividad y emprendedores, pero hay que pasar a los negocios viables porque muchos son simplemente adaptaciones de desarrollos estadounidenses. Las recomendaciones incluyen las necesidades de los mercados latinoamericanos para determinar aplicaciones, contenidos y servicios que reflejen las demandas del mercado local más allá de imitar lo que pueda estar ocurriendo por fuera.

En América latina, Chile es el país que lleva la delantera con el 66,5% de su población conectada a la web. Le siguen Argentina, con el 60%; Uruguay, con el 58%, Venezuela, con el 55% y Colombia y Brasil igualados en torno al 52% de la población, todas estimaciones hasta 2014.