En el parque nacional de Cabo Cod, Estados Unidos, a pocos kilómetros de un lugar favorito de veraneo, frente al Atlántico, apenas sobresalen de las dunas unos cimientos de hormigón y unos hierros oxidados. Es todo lo que queda de la primera estación de radio construida en el continente americano desde la que Guillermo Marconi envió después de patentar en 1900 su invento, un mensaje de radio a la lejana Europa. Como ocurre en casi todos los espectaculares inventos técnicos del siglo XX, la radio fue el final de un largo proceso de avances científicos parciales que un investigador posterior- Guillermo Marconi- en este caso, reacciona y combina adecuadamente hasta conseguir los efectos deseados. En 1801 el físico italiano Alejandro Volta inventa su célebre "pila”.

En 1813 el británico Davy intuyó lo que en 1845 su compatriota Faraday bautizó con el nombre "Inducción magnética”. De 1864 a 1873 Maxwell investigó los fenómenos electromagnéticos y sentó las bases de las futuras telecomunicaciones al identificar las ondas electromagnéticas como similares a las luminosas en su propagación.

En 1887, Hertz auxiliado por aparatos inventados por Ruhmkorf Branly y Popof, comenzó a investigar sobre las ondas que luego llevarían su nombre, "hertzianas”. Su transmisión-recepción fue lograda por Popof en 1896, mejoró el método y lo planteó demostrando su gran habilidad en el mundo mercantil. Alcanzada su madurez en la época de los totalitarismos, el joven premio Nobel de física de 1909 no pudo sustraerse a la parafernalia del fascismo italiano, empeñado en ver en el éxito de su compatriota una manifestación del oficial "genio latino”, a pesar de que Marconi había trabajado y triunfado en países anglosajones y fue nombrado marqués y presidente de la Academia de Ciencias de Italia. La radio fue utilizada en sus comienzos como un instrumento militar.

La vieja Europa no supo ver a tiempo las posibilidades informativas de la nueva técnica, siendo EEUU el lugar donde se propagó rápidamente su uso público. La joven democracia americana tomaba ya el relevo en el liderazgo mundial de los burocráticos estados europeos, mucho más lentos en adaptarse a los nuevos tiempos. Hasta 1915 la radio fue únicamente de señales en código Morse y recién la primera demostración la hizo la American Telephone and Telegraph Company al transmitir la voz desde la costa Este de los EEUU hasta París.

Un año más tarde se estableció comunicación verbal con un aeroplano, y en 1919 Marconi pudo hablar desde Irlanda con EEUU. En las dos primeras décadas del siglo el desarrollo fue vertiginoso, con las aplicaciones de la electrónica y la invención del transistor.

(*) Escritor.