Cada año la Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de negocios del grupo británico "The Economist” publica un estudio en el que determina cuáles son los mejores lugares para vivir en todo el mundo. Si bien por quinto año consecutivo la ciudad de Melbourne, en Australia, lidera el ranking de mejores ciudades para vivir, la nota la dieron las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico, que resultaron las mejores ciudades lationamericanas para residir en forma permanente.
Dentro de las primeras 140 ciudades evaluadas, Buenos Aires ocupó el lugar 62; mientras que Santiago, el 64 y San Juan, en Puerto Rico el 67. Detrás de Melbourne (Australia) y antes de la capital argentina, se ubicaron ciudades como Viena (Austria), Vancouver, Toronto y Calgary (Canadá) y Adelaida (Australia).
El informe de la EIU revela que las ciudades latinoamericanas mejor calificadas obtienen una gran puntuación en los rubros de cultura y medio ambiente, no así en estabilidad debido a la situación económica por la que atraviesan. El elevado índice de criminalidad también perjudica la puntuación, tratándose de un rubro en el que las ciudades de nuestra región no han logrado solucionar y que les impide avanzar en el ranking.
Mejorar la ubicación de Buenos Aires entre las ciudades más aptas para vivir, depende fundamentalmente en paliar el grave problema de inseguridad que afronta, junto a otras tantas capitales del país. Controlando este mal, junto a una mejora en la estabilidad económica, se puede alcanzar el anhelado estado de paz social que ubicaría a esta ciudad entre los lugares más codiciados para residir, proyectando esa condición al resto del país.
