La puesta en valor de edificios y lugares históricos es una tendencia que cada vez adquiere mayor relevancia en las decisiones de autoridades de gobierno y de dirigentes de diferentes instituciones, a fin de preservarlos.
En los últimos años, varias provincias han invertido fondos para restaurar o refaccionar casas históricas, monumentos o lugares con gran significación, con el convencimiento de que recuperar nuestra historia y mantener hitos de gran valor social y turístico, contribuye con la identidad y convoca a gente deseosa de conocer sitios históricos y de gran riqueza arquitectónica.
En este sentido Mendoza tiene previsto para el 12 de febrero del año próximo terminar las obras de refacción previstas para el histórico Cerro de la Gloria. La idea es poner en valor el predio que incluye una parte de parque y el zoológico, para festejar los 100 años de este gran monumento conmemorativo de la gesta revolucionaria del General San Martín.
Junto a la recuperación del lugar se prevé una ampliación de servicios con mejoras integrales de iluminación y parquización.
En nuestra provincia se está trabajando en la parte histórica del Hospital Rawson, como una manera de ponderar el valor de ese histórico edificio, pero hay otras sitios que sería conveniente tener en cuenta dentro de estas tareas como la mejora integral del Parque Federico Cantoni, en Rivadavia, que posee varios atractivos entre ellos el Jardín de los Poetas y el Escudo Nacional formado con los árboles y plantas del lugar. Mejorar integralmente la Quebrada de Zonda también incluiría recuperar la hostería que se encuentra abandonada y hermosear la estatua de Nuestra Señora del Líbano emplazada en el lugar.
