Dos vertientes fundamentales alimentan al turismo: la infraestructura física (hoteles, hospedajes, hostales, cabañas, etc) y los recursos humanos vitales como eje esencial para sostener la comunicación y dar sustento posible y efectivo a ese mundo diverso, complejo, atractivo y magnifico que proporciona la actividad.

La afluencia de turistas en San Juan ha aumentado considerablemente, especialmente en lugares alejados donde alcanza hasta un 90% de capacidad hotelera en determinadas fechas. El flujo de dinero que ingresa es considerable y va en aumento tanto en fines de semana largos o la realización de congresos y eventos culturales y deportivos, que benefician a nuestra ciudad y alrededores.

Recientemente se habilitó un sistema de guía turística telefónica en 17 sitios de la provincia, previendo llegar a 1.000 lugares. Lo interesante del proyecto es que la información se brinda a través la telefonía celular en tres idiomas: inglés, español y portugués. Puede recibir 360 llamadas por minuto y proporcionar datos de un amplio campo geográfico con sitios de atracción.

Sobre el nuevo sistema surgen algunos interrogantes: qué clase de información se ofrece y si bien el costo de la llamada no es oneroso hay que advertir si existe señal en los lugares que el turista visita; si la recepción es nítida y si logra que a través de la simple respuesta el visitante pueda ubicarse. No se tiene en cuenta tampoco algunas discapacidades como, por ejemplo, la hipoacusia, que orientadoras especializadas pueden solucionar. Esta innovación tecnológica, que no deja de tener su importancia, tiene un costo para la provincia, pero los responsables justifican la inversión porque nos pone a la vanguardia en materia de servicio turístico.

No obstante este avance, la presencia de personal idóneo en puntos neurálgicos es fundamental para complementar o suplir las deficiencias de la información electrónica. Hay viajeros que prescinden del celular cuando descansan, o bien no consiguen ubicarse ante una localidad requerida, no los ilustra o simplemente prefieren la atención cara a cara, de la proverbial calidez sanjuanina.

Donde quiera que exista un destino turístico tiene que haber quien proporcione la más exacta y tangible de las referencias para que la imagen de nuestra provincia se proyecte con la legitimidad de los verdaderos circuitos que existen desde una óptica dinámica y emprendedora.

Las audioguías son un adelanto pero no hay que olvidar que el factor humano es el enclave de todo emprendimiento, fuente de empleo y proyecto de vida.