La secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan inauguró, a fines del año pasado, una retrospección de Retratos de nuestro querido colega en periodismo Armando B. Parisí. SALAC, la entidad cultural de nuestra provincia, organizó esta muestra que fue muy visitada por el público en general.

Con mucha emoción quienes asistimos a la presentación pudimos ver nuevamente la creación retratista de nuestro laborioso artista plástico, que ha dejado como una obra perdurable además, la galería de retratos de los vicegobernadores de San Juan en la Legislatura Provincial. Quienes poseían retratos los facilitaron para completar la exposición.

Esta técnica del arte pictórico es una de las más difíciles, porque fuera de captar los rasgos físicos tiene que manifestarse el espíritu a través de gestos y en la profundidad de la mirada. Esta exigencia fue realizada con toda maestría por nuestro querido Armando B. Parisí. Él mismo decía de su pintura: "elegí el oficio de artista plástico en la especialidad del retrato, motivado por una vocación temprana… Procuro que mis retratos, tanto por mérito pictórico como por la nobleza de los materiales de ejecución, trasciendan el tiempo generacional como obras de arte. Trabajo con la técnica de la tiza pastel sobre papel especial, con modelo vivo o sobre una foto nítida. En mi parecer, pintar la expresión de un rostro es perpetuar un homenaje en el tiempo”.

Y esta explicación de su obra la hace con tanta sencillez que cuando la observamos pensamos como él. "Es mi deseo que cada uno de mis retratos otorgue una presencia a la nostalgia, y simultáneamente testimonie en este hecho, sentimientos de afecto y de gratitud,tan caros al espíritu humano”…

En San Juan los artistas se han dedicado a otras técnicas. Franklin Rawson es el precursor, quien enseñó a Procesa Sarmiento y ésta a su nieta, Eugenia Belín Sarmiento, a captar especialmente en la mirada, la fuerza que cada modelo posee, efecto difícil para cualquier época en que se realizó.

Armando B. Parisí fue el retratista entregado a esta pasión y recogió para el acervo cultural y la Memoria Colectiva, los rostros de familias que vivieron en San Juan en donde prevalece además la moda y el momento en que se realizó,quedando para los tiempos de nuevas generaciones una realidad que perdurará en la cultura sanjuanina.

Un acierto haber hecho esta exposición para entregar al presente, los valores del pasado de nuestros artistas que en la humildad de sus creaciones dejaron un grandioso patrimonio cultural.