El turismo en un fenómeno global de gran importancia cultural y económica para todos los países del mundo. Indiscutiblemente se apoya en el patrimonio natural y cultural de los pueblos, que en parte se encuentra en los museos, por lo que éstos tienen un papel protagónico en su desarrollo.

Estas instituciones guardan la identidad de los pueblos por eso recuperan y conservan el patrimonio con el fin de preservar la memoria para relacionarla con el presente y proyectarla en el futuro.

Un estudio realizado por la industria turística pone énfasis en la importancia de la cultura como producto efectivo para vender turísticamente a las comunidades, tanto a nivel nacional como internacional. Dicho análisis arrojó los siguientes porcentajes: El 46% de los turistas incluyen en sus viajes una actividad cultural o artística. El 24% visita museos, el 30% asiste a teatros y galerías de artes.

Ante ésta situación el museo tiene que crear políticas culturales que permitan fortalecer su capacidad, establecer principios de conservación y técnicas científicas con el fin de garantizar la integridad y seguridad de las colecciones tomando en cuenta las normas internaciones de conservación para evitar su deterioro o degradación.

La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los museos nacionales más antiguos del interior del país y primer monumento histórico nacional, reviste un singular valor cultural, histórico y turístico ya que guarda la memoria colectiva de los argentinos. Es el principal referente de la identidad sanjuanina y recibe a diario gran número de visitantes de diferentes orígenes, edades, condiciones intelectuales y sociales.

Para responder a su misión, éste museo y biblioteca establece políticas concordantes con las pautas internacionales y desarrolla programas variados a largo, mediano y corto plazo.

Entre los servicios que brinda pueden ser mencionados: La visita al monumento histórico, la casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento, el testimonio vivo del lugar donde se forjó el espíritu y caracter de uno de los hombres más representativos de la Argentina en el mundo entero. En ella se puede transitar por los ambientes donde se desarrolló la vida de una familia sanjuanina muy singular del siglo XIX, permitiendo al visitante vivenciar formas y costumbres de otra época. Al recorrer la casa el turista se encuentra con al higuera y el telar, símbolos arraigados de la la historia sarmientina. También encontrará reliquias, documentos históricos, libros y muebles pertenecientes al prócer y a su familia. Además podrá disfrutar de la arquitectura típica del San Juan colonial y de la recreación de rincones y lugares como la huerta de doña Paula. El museo cuenta con un amplio horario de visitas, permaneciendo habilitado al público durante más de 10 horas diarias todo el año, en épocas de vacaciones, fines de semana largo y feriados.

El museo tiene servicio de guías continuo y permanente, en español, inglés y francés. Dispone de guías específicas para niños, biblioteca infantil, juegos didácticos y de los tradicionales.

La Cátedra Sarmientina, ofrece un espacio de investigación profunda y permanente para el estudio de la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento. Es de caracter libre, permanente y gratuita y está destinada a docentes, alumnos y público en general, mayores de 18 años.

Mediante la página web, el museo sale de su espacio físico con el propósito de difundir el patrimonio a un número ilimitado de personas y ofrecer u excelente producto educativo y turístico.

El museo virtual, recurso tecnológico de vanguardia, posibilita la visita virtual por la casa histórica, recorriendo cada sala a través de un computadora, desde cualquier punto del mundo.

El Banco de Imágenes, pone a disposición imágenes fotográficas relacionadas a nuestra historia.

El tejido en telar, consiste en un curso-taller permanente que rescata el tejido artesanal, siguiendo al tradición de doña Paula Albarracín.

Se realizan exposiciones temporarias, conferencias y paneles.

El turismo cultural sostenible, atañe e involucra a muchos grupos de personas, lugares y entidades, a los turistas y poblaciones locales, los museos, sitios arqueológicos y paisajes, las empresas turísticas y los poderes públicos.