Al igual que su predecesor, el Papa Benedicto XVI se ha expresado partidario de los métodos naturales de regulación de la fertilidad. El Sumo Pontífice hizo estas manifestaciones en el mensaje que envió a un congreso en Roma para conmemorar el 40º aniversario de la promulgación por parte de Pablo VI de la encíclica Humanae Vitae.
El Papa reconoció que en la vida de muchas parejas hay "graves" momentos que "aconsejan distanciar el nacimiento de los hijos o incluso suspenderlo" y en ese punto abogó por recurrir a los "métodos naturales" y no a la anticoncepción. "En esos momentos, el conocimiento de los ritmos naturales de fertilidad de la mujer son muy importantes para la vida de la pareja. Esos métodos que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad, permiten administrar lo que el Creador ha inscrito sabiamente en la naturaleza humana, sin turbar el íntegro significado de la entrega sexual", afirmó.
El Papa cree que los anticonceptivos niegan el objetivo del matrimonio, que es tener hijos. "La posibilidad de procrear forma parte de la total entrega de los cónyuges. Si cualquier forma de amor tiende a difundir la plenitud con que se vive, el amor conyugal tiene un modo propio de comunicarse, que es generar hijos", afirmó con rotundidad el Pontífice.
"La posibilidad de procrear forma parte de la total entrega de los cónyuges"; "excluir esa dimensión "mediante acciones que impidan la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal".
"Si no se quiere exponer al arbitrio de los hombres la misión de generar la vida, se tienen que reconocer necesariamente límites, que no se pueden saltar, a la posibilidad del dominio del hombre sobre su propio cuerpo y sus funciones, límite que ningún hombre, sea privado o revestido de autoridad, puede infringir". El Pontífice aseguró que los hijos son un "don, que hay que acoger con responsabilidad generosa hacia Dios".
Benedicto XVI se lamentó que muchas personas de la sociedad actual, "entre ellos muchos fieles", tengan "tantas dificultades" para entender el mensaje de la Iglesia, "que defiende la belleza del amor conyugal en su forma natural".
El Papa recordó la obligación de una "paternidad responsable" y subrayó que la técnica "no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor".
(*) Profesor. Bioquímico. Escritor. Instructor de métodos naturales de planificación de la familia.
