La cronología de los hechos que dieron lugar a la invasión de Ucrania por parte de Rusia contiene datos reveladores que el periodista Austin Ramzy, especialista en conflictos internacionales, se encarga de detallar a los efectos de comprender las causas que generaron esta guerra que mantiene en vilo al mundo.

El experto consigna que el presidente de Rusia Valdimir Putin lleva mucho tiempo buscando ejercer control en el país vecino, que alguna vez formó parte del imperio ruso y de la Unión Soviética. El líder ruso había expresado en varias ocasiones una sensación de humillación por el colapso de la Unión Soviética y de agravios por el modo en que Occidente había llenado ese vacío. La OTAN, la alianza militar que incluye a Estados Unidos y las potencias europeas, ha añadido miembros en Europa Central y Oriental que alguna vez fueron estados soviéticos o parte de su esfera de influencia, entre ellos Hungría, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa.

En 2008, la OTAN dijo que Ucrania y Georgia, dos antiguos estados soviéticos, también podían unirse, sin dar detalles de cómo o cuándo sucedería. Eso, para Putin, fue transgredir una línea roja.

En 2014, luego de que el presidente prorruso de Ucrania fue depuesto por multitudinarias protestas callejeras, Putin procedió a anexar Crimea a Rusia. También brindó apoyo a las fuerzas separatistas que controlan partes de las regiones de Lugansk y Donetsk, al Este, donde han luchado en un prolongado combate con el ejército ucraniano.

El liderazgo ucraniano ha llevado a cabo una política de acercamiento a Occidente. El país ha incluido en su constitución la meta de unirse a la OTAN. Pero no es probable que eso suceda en el corto plazo. Algunos países miembro, que deben aprobar el ingreso por unanimidad, tienen inquietudes sobre la ampliación de sus compromisos militares y dudan de la solidez del estado de derecho en Ucrania, una democracia joven con una extensa corrupción.

Pero incluso la remota posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN enfureció a Putin, que dice que constituye una amenaza a la seguridad rusa.

Argumentos de Rusia para invadir

Desde el otoño pasado, Rusia empezó a acumular tropas a lo largo de su frontera con Ucrania y Bielorrusia, un exestado soviético aliado. Se dijo que los despliegues de tropas eran ejercicios de entrenamiento, pero la fuerza siguió creciendo hasta alcanzar unos 190.000 efectivos militares. Estados Unidos y sus aliados habían advertido que Putin parecía preparado para invadir y a menudo mencionaban informes de inteligencia que tradicionalmente solían mantenerse en secreto.

Rusia desestimó dichas afirmaciones en repetidas ocasiones. Pero casi de inmediato informó que reconocería a las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y dio instrucciones al ejército ruso de destacar tropas en dichas regiones para lo que describió como "funciones de preservación de la paz".

Durante un prolongado discurso, Putin defendió la agresión contra Ucrania, llamándola una creación artificial de la Unión Soviética que fue manipulada para declarar su independencia. Acusó a los líderes ucranianos de oprimir a la población del país que habla ruso, de fomentar el odio hacia Moscú y de planear hostilidades contra Rusia, todo lo cual hacía necesaria la autodefensa.

La repuesta del mundo

Ucrania, Estados Unidos y otros países han condenado la agresión de Rusia y han desestimado las justificaciones de Putin. Los aliados de Estados Unidos y la Unión Europea ya anunciaron una serie de sanciones limitadas, dirigidas a gran parte del círculo más cercano de Putin. Esas medidas incluyen la suspensión de un proyecto de gasoducto a Alemania, el bloqueo de transacciones internacionales de algunos bancos rusos y el congelamiento de los activos en el extranjero de algunas familias rusas adineradas y altos funcionarios.

Tanto Estados Unidos como Europa prometieron medidas mucho más severas si Rusia llegaba a una invasión total de Ucrania. Llevan semanas negociando los detalles de las medidas.

Algunas de las primeras respuestas a la invasión de Rusia surgieron del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estaba celebrando una reunión de emergencia cuando Putin anunció una acción militar.

 

Extractado del New York Times
Reporte de Austin Ramzy desde Hong Kong