En el mundo hay grandes casas de ópera. El Teatro de San Carlos (Teatro di San Carlo en italiano), en Nápoles, inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de ópera activo. En ese sentido, las salas de ópera son una atracción única en las ciudades más importantes del mundo. Desde Berlín, París, Venecia, Londres, Milán pasando por el Teatro Colón de Buenos Aires y el Bicentenario de San Juan, un recorrido por prestigiosos teatros que presentan obras de célebres autores y bailes clásicos.
Entre las más destacadas casas de ópera están las siguientes:
1 – La Royal Opera House, Londres
Al Teatro Real de Ópera, sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra, también se lo conoce como el Covent Garden por el barrio donde está ubicado. Su primer edificio se inauguró en 1732 y el actual es una remodelación concluida en 1990. Por su sala han pasado los más consagrados directores y los más importantes artistas del mundo.
2 – La Scala de Milán, Italia
Se construyó en 1776 en el lugar que ocupaba antes la iglesia Santa María Scala, que dio su nombre al "Templo de la ópera”, inaugurándose con L’Europa riconosciuta, de Antonio Salieri. La temporada se inicia el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Entre los grandes directores se cita a Arturo Toscanini, Riccardo Muti y Daniel Barenboim. Enrico Caruso Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Cervantes (Tánger), Teatro de La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires.
3 – Deutsche Opera Berlín (Alemania)
El Muro, que cruzó la ciudad durante décadas, dejó una casa de ópera de cada lado: la Staatsoper Unter den Linden es solemnidad y tradición, mientras que la Deutsche Oper Berlin exhibe relajación y modernismo. La primera fue inaugurada en 1742 con "Cleopatra & Cesare”, de Graun. Federico Guillermo II en 1788 hizo que la fisonomía del palacio cambiara innumerables veces. El 18 de agosto de 1843 un incendio la consumió. La Segunda Guerra Mundial también la dejó en ruinas. La Deutsche Oper Berlin funciona desde noviembre 1912, cuando se inauguró con "Fidelio", de Beethoven.
4 – La Fenice (Venecia, Italia)
El Ave Fénix dio nombre a La Fenice, de Venecia, desde el primer proyecto, en 1789. Sufrió dos incendios, pero siempre renació de sus cenizas. Su inauguración oficial se produjo en 1792, con "I guochi d’Agrigento”, de Giovanni Paisiello, basada en un texto de Alessandro Pepoli. La primera restauración se produjo en 1808, cuando una visita de Napoleón descubrió que todos los palcos eran iguales y que no había ninguno diseñado para gobernantes o invitados de primer nivel.
5 – Ópera de París (Francia)
La historia de la Ópera de París se remonta a 1661, cuando Luis XIV decidió fundar la Academia Real de Danzas. En 1821 comenzó a funcionar como casa de ópera Le Peletier. Fue consumida por un incendio que duró más de 24 horas, entre la noche del 28 de octubre y la mañana siguiente, en 1873. La tarde del 14 de enero de 1858, mientras se dirigían a la ópera, Napoleón Bonaparte y su esposa sufrieron un atentado por parte de un grupo de anarquistas italianos a las órdenes de Felice Orsini. El emperador se salvó de milagro y esa misma noche ya había decidido que se construiría.
Teatros argentinos
Por su parte, Argentina tiene el gran orgullo de tener al Teatro Colón (Buenos Aires), un emblema de la cultura y la arquitectura de Buenos Aires. Tiene una de las mejores acústicas del mundo. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la interpretación de "Aida”, de Giuseppe Verdi, y fue refundado en 2010, cuando culminó un proceso de restauración. A continuación, el Teatro del Bicentenario de San Juan, inaugurado el 21 de octubre de 2016. Su moderno diseño y condiciones tecnológicas y acústicas colocan a la sala principal al nivel de los mejores escenarios del mundo permitiendo la presentación de espectáculos de excelente nivel musical. Entre las más afamadas obras se presentaron La Traviata de Berni, El Gato con Botas, El Barbero de Sevilla, Zorba, el griego, La Bella Durmiente, Teatro Negro de Praga, La Flauta Mágica y por estos días "Madame Butterfly”, la ópera de Giacomo Puccini, entre otras.
Por último, el Teatro Argentino de La Plata fue inaugurado en 1885. Por su escenario pasaron las figuras nacionales e internacionales más destacadas de cada época y disciplina.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO