Si bien habían surgido en EEUU mucho antes, en la década del ’40, entre los primeros que lograron celebridad en nuestro país recordamos a ‘Odol Pregunta’ por un millón de pesos, conducido por Cacho Fontana, de donde surgieron varios ganadores algunos de los cuales se hacían muy populares. El caso de mayor fama fue el de Claudio María Domínguez quien respondía preguntas sobre Mitología Griega y Greco Romana, hoy famoso periodista y escritor. Pero en San Juan hay nombres de programas pioneros como ‘Buscando las ocho modelos del 8+ y ‘Ronda estudiantil+ (preguntas y respuestas a alumnos del secundario) y otros más breves dentro del programa ómnibus ‘Telesábados gigantes+. Hoy existen centenares de programas de concursos televisivos en el mundo. Y en muchos casos son formatos originales de Europa o EEUU que se han adaptado a cada país según su idiosincrasia. En San Juan, han pasado más de 5 décadas desde aquellos comienzos, y sin dudas hubo otros concursos por los canales locales. Pero desde ‘La Ventana+, el exitoso formato magazine creado y dirigido por el periodista Juan Carlos Bataller (Canal 5 Telesol), se convirtió en un clásico de las noches locales en el horario más competitivo de las 21 hs. de lunes a viernes. Con más de 15 años de permanencia en el aire, ha logrado instalar una grata costumbre entre los sanjuaninos: dejarse atrapar por un Concurso de Intérpretes. Así, se complementa armónicamente la gente de cualquier edad interesada en mostrar sus habilidades artísticas y los telespectadores ávidos por descubrir sanjuaninos talentosos en ese campo. Junto con este tradicional concurso de intérpretes consagrados y nóveles, se convocan también en la programación de ‘La Ventana+ el Concurso de Preguntas y Respuestas para estudiantes de nivel medio con sus padres y docentes, y el de Normas de Tránsito y Vehículos denominado ‘Basta de accidentes+, que tiene como fin crear conciencia sobre las reglas de tránsito y comportamiento de los automovilistas y motociclistas en las calles.
Por otra parte, en las carreras de periodismo de cualquier universidad del mundo, incluida la de San Juan (UNSJ), el impacto de este tipo de programas es analizado desde diversas ópticas, pero de manera muy puntual desde la cátedra de Sociología de la Comunicación. Allí se abordan los efectos socioculturales de los medios de comunicación y puntualmente de este tipo de espacios que convocan a introducirse de forma comprometida o protagonista en la pantalla.
Pero más allá de la compleja logística de estos concursos, nada se podría hacer sin la presencia de un jurado de prestigio. Es el caso del que integran en ‘La Ventana+ José Domingo Petrachini, Susana Castro, Claudia Pirán, Mónica Cisella, Orlando Balmaceda y Alejandro Segovia, con la coordinación de Silvia Plana. En las finales el jurado está integrado por 40 personas representativas de distintos sectores de la Cultura, Educación, Comercio, Gobierno, municipios, empresas, etc. En el caso del concurso ‘Basta de accidentes+, el jurado está integrado por el juez de Faltas Enrique Mattar, el abogado y asesor de seguros Roberto Icazatti y el gerente de EMICAR, Ernesto González Iaiza. Este año han llegado a la primera final en Intérpretes: José Pepe Riveros, Los Pekes Quiroga, Julián Díaz, Vico y Adrían, Joaquín Basanta, Malena Márquez, Salem Pastén, y Walter Echeline. Las semifinales y finales se realizan en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, plaza de la Libertad de Pocito, teatro de Albardón, teatro ‘Kummel+ de Rawson y el Municipal de la Capital.
