Los casos de dengue casi se cuadruplicaron en lo que va de la temporada 2023-24 en Argentina con respecto al mismo período del 2022-2023, dijeron fuentes oficiales, en medio de escasez de repelentes y polémica por una vacuna que expertos dicen que ayudaría a evitar un brote mayor en 2025.
Desde fines de julio de 2023 hasta la semana 13 de 2024 se notificaron 232.996 casos de la enfermedad y 161 muertes, indicó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud difundido en las últimas horas.
“Los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020”, según el informe.
La peor epidemia de dengue de la que se tenga registro en el país -cuando aún restan contabilizar 17 semanas esta temporada-, se da en momentos en que faltan repelentes y pruebas de diagnóstico en los hospitales, que están repletos de personas con síntomas del virus transmitido por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.
Falta de repelente y alerta para el futuro
Los argentinos recorren en vano las tiendas en busca de repelentes que les permitan protegerse de la infección que causa síntomas como fiebre alta, vómitos y dolores de cabeza, musculares y articulares, y que en algunos casos provoca una fiebre hemorrágica grave que puede llevar a la muerte.
“Hace 25 años empezaba a finales de enero y ahora empieza a finales de diciembre”, dijo Sylvia Fischer, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora principal del (Conicet). “Lo estamos encontrando cada vez en regiones más frescas hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires, Río Negro, San Juan, Mendoza, que son todos lugares donde hace unos años no se lo encontraba”, agregó.
“Según las estadísticas de dengue, por ejemplo, de todo el Cono Sur, que incluye Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, hay un número récord de casos respecto de años anteriores”, dijo Fischer. “Lo que nos está pasando a nosotros es un reflejo de eso”, concluyó.
Últimos registros en San Juan
En San Juan se elevan a 620 los casos registrados por dengue y unos 20 están internados, sólo dos son cuadros graves. La primera víctima fatal fue una mujer de 39 años que estaba internada en una clínica privada capitalina.
A la espera de antecedentes de salud de esta persona, desde el Ministerio de Salud de la provincia dijeron que “seguimos muy de cerca su estudio. Empezó con síntomas el domingo, el jueves pasa a Terapia Intensiva y el viernes fallece. Se trata de un cuadro con un compartimiento poco habitual”, dijo la jefa de Medicina Sanitaria del Ministerio, Cecilia Clavijo.
La estimación oficial es que en unas semanas se superarán los 1.000 casos, una cifra que está por encima de la proyección inicial pero que resulta baja en el contexto nacional de explosión que ha tenido la enfermedad.
Por Juan Bustamante y Lucila Sigal
Agencia Reuters