Un ingenioso sistema acaba de ser implementado en la ciudad de Panamá, con el objeto de hacer conocer a las autoridades de Gobierno calles en mal estado por la existencia de baches. La iniciativa surgió de un canal de televisión local, en forma conjunta con la agencia P4, Ogilvy & Mather, que crearon un dispositivo con forma de botón, que se coloca en los baches y emite un "tuit" cada vez que un auto le pasa por encima.
Los tuits van dirigidos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de ese país, que en la opinión de los analistas no está cumpliendo una tarea satisfactoria a pesar del avance que ha alcanzado la ciudad de Panamá, por su desarrollo económico producto del movimiento comercial que genera el Canal de Panamá.
La idea de desarrollar este particular sistema de tuits, se basó en la gran cantidad de quejas formuladas por los conductores que transitan por las calles panameñas, las que se encuentran en muy mal estado contrastando con la moderna edificación urbana.
Lo que se quiere reflejar con cada tuit que llega al MOP es la molestia que provoca a los conductores transitar por calzadas totalmente deterioradas, que además de hacer poco placentero el viaje ocasiona un deterioro progresivo y prematuro de los automotores. En síntesis son denuncias virtuales que a diario llegan por miles a las oficinas ministeriales.
Los tuits contienen mensajes cargados de humor e ironía y hacen referencia a los daños y los inconvenientes que provoca un pozo al paso de un rodado. Una prueba más de la utilidad que tienen las nuevas tecnología ante problemas habituales, y que habrá que ir pensando en incorporarlas en todos los órdenes de la vida diaria.
