El presidente Mauricio Macri anunció el viernes último el envío al Congreso de un proyecto de ley para cancelar las deudas de los jubilados que ganaron juicios a la Anses, por haberes mal liquidados, también a los que no litigaron pero resultaron afectados, y sumó una Pensión Universal para el Adulto Mayor destinada a los que nunca aportaron al sistema: será equivalente al 80% del haber mínimo, casi 4.000 pesos ahora.

Este programa, llamado de ‘Reparación histórica’ por el mandatario, se extenderá por tres años con un costo fiscal anual de unos 75.000 millones de pesos, respaldado por las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y recursos provenientes de un blanqueo de capitales para repatriar dinero no declarado y depositado en el exterior, otro proyecto que forma parte del paquete legislativo que Macri solicita tratar con urgencia a los representantes.

Sin duda se busca reparar años de injusticias y atropellos en el pago al jubilado, tanto por las mezquinas prestaciones como también por las chicanas, argucias y desplantes a los que recurrió el gobierno anterior en apelaciones de los juicios y postergar los pagos de las sentencias firmes de la Corte Suprema de Justicia aduciendo falta de fondos, mientras los recursos previsionales se empleaban como caja política de prebendas. Los casos ‘Badaro’ y ‘Elliff’, fueron contundentes en las reivindicaciones exigidas.

El tratamiento parlamentario en tiempo récord, solicitado por el Presidente, se justifica porque no hay impedimentos económicos para hacer los pagos y porque los tiempos del jubilado son diferentes al del trabajador activo. Por eso el trámite dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas, para luego extenderse a los nuevos jubilados, cuyas liquidaciones responderán a los valores ajustados por la Corte. Un buen comienzo para ir al encuentro del ansiado 82% móvil. Al margen de lo retroactivo, las medidas anunciadas representan un aumento promedio del 35% para todos, o pasar de cobrar 7.000 a 10.000 pesos mensuales, hasta septiembre, el próximo aumento jubilatorio de este año.

Desde la óptica política, la liberación del cepo cambiario, el arreglo con los holdauts y esta reparación histórica a los jubilados, son las medidas más trascendentes de Macri, pero también conflictivas por el tratamiento parlamentario con mayorías opositoras y bancadas decididas a poner trabas por especulaciones demagógicas. Ojalá prime el respeto que merecen los postergados adultos mayores.