Hay cuantiosas y enormes razones para oponerse a una nueva idea rarísima del intendente Miguel Vega de Jáchal, que ahora parece haberle entrado la onda de la “Simpsons-manía”, como impropia política de gobierno en un pueblo con una cultura inestimable de valores positivos trascendentales. Pero sólo me referiré a una crónica periodística publicada en octubre de 2008, que hace referencia a la inauguración del parque temático de Los Simpsons en Florida, Estados Unidos. A través de ella vemos que no es otra cosa que un invento comercial de la cadena Fox, para engrosar un meganegocio iniciado y parangonado con la televisión y ampliado a gran escala con este parque temático promocionado mediante una marquetinizacion saturadora.
El objetivo propuesto es poder ver, por comparación, que de sólo tener una descripción de lo que es el “The Simpsons Ride”, en Orlando nos hará, muy probablemente, razonar y concluir que pretender trasplantar e inventar eso en Jáchal, con fondos públicos, es, cuanto menos, una idea que va a contramano de la historia de Jáchal. Y que inquieta, porque ya está en curso en la acción oficial de un intendente que se despega, de modo muy preocupante, del vasto, prolífico y auténtico patrimonio de la tradición cultural de Jáchal.

La publicación expresa en algunos de sus párrafos lo siguiente: “The Simpsons Ride”, en los Universal Studios de Hollywood. Springfield llega al parque de diversiones para que los visitantes avancen a toda velocidad junto a Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie en una aventura totalmente nueva….
La familia animada favorita de EEUU ha llegado a Hollywood, con su propia mega-atracción…
En una colaboración sin precedentes, el productor ejecutivo James L. Brooks, el creador Matt Groening y el productor ejecutivo Al Jean, en asociación con 20th Century Fox Television y los equipos creativos de Gracie Films y Universal Theme Parks, han logrado algo que nunca se había hecho antes: el lanzamiento de la primera mega-atracción auténtica de Los Simpsons en el mundo. “The Simpsons Ride” abarca todo lo que ha hecho famosa a la enormemente popular serie de televisión, y que encanta a los fanáticos de los Simpsons.

La atracción es más grande que el tamaño real: desde el payaso Krusty de 9,6 m a la entrada (los visitantes caminan por la boca de Krusty, sobre su lengua extendida) hasta la gigantesca experiencia cinemática envolvente…”.
Al irrumpir como un fenómeno cultural en 1990, Los Simpsons se han mantenido como una de las propiedades más visibles y comerciales a nivel nacional e internacional… Los Simpsons, La Película se estrenó el 27 de julio de 2007, generó más de 500 millones de dólares en todo el mundo. La serie, ganadora de 23 premios Emmy, transmite actualmente su 19na. temporada…(Tomado del sitio digital www.economiaparatodos.com.ar.)
No es nuestra historia, es una historia pasajera, comercial, de marketing y ajena.
Dr. Mario Alfredo Luna – MP 2246
Ex presidente del Concejo Deliberante de Jáchal
