En los últimos años, nuestro país ha experimentado numerosos avances en el campo de la medicina. Entre ellos figura el que tuvo lugar hace un par de semanas cuando el Hospital Garrahan concretó su primera conexión del servicio de telemedicina, que posibilita el tratamiento de niños, en distintos puntos del país, sin tener que trasladarlos a Buenos Aires.

La primera experiencia consistió en un contacto en tiempo real, entre médicos del Garrahan con profesionales del hospital Dr. Enrique Castro Rendón, en la provincia de Neuquén. La utilización de una pantalla de alta definición, de 61 pulgadas, permitió imágenes casi del tamaño real, de fundamental importancia a la hora de observar los pacientes y hablar con los padres y los médicos.

El plan de desarrollo del servicio de telemedicina es muy ambicioso y esperan, dentro de los próximos 5 años, llegar a más de 70 centros médicos de todo el país.

Esta posibilidad, que se abre a través de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones, debe ser tenida muy en cuenta en nuestra provincia, ubicada a más de 1200 km. de este centro de atención y tratamiento de enfermedades de menores considerado como uno de los más importantes del país.

La habilitación del nuevo Hospital Rawson es una excelente oportunidad para dejar establecido el contacto con el servicio de telemedicina. Hay que tener en cuenta que, por año, varias decenas de niños son derivados desde San Juan al Garrahan, en busca de alcanzar una cura o alivio a sus enfermedades.