
El paisaje tanto precordillerano como cordillerano de Barreal, en Calingasta, al Suroeste de la capital sanjuanina, atrae todos los años a centenares de turistas de todo el mundo. Tanto que una guía de turismo en lengua inglesa ha calificado a la localidad como "uno de los diez lugares más bellos de Argentina”. En ese vasto y privilegiado escenario, dentro del Valle Colorado e integrando la cordillera de la Ramada, destaca el cerro Mercedario, uno de los picos míticos del país, y la mayor cumbre local, con 6.720 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, es el único nevado de importancia y visible en San Juan, y se ubica a 60 kilómetros al Norte del cerro Aconcagua (Mendoza).
Desde el Mercedario es posible divisar con facilidad guanacos, liebres, maras, cóndores y otras especies, y hasta se sabe que ya los incas ascendían esta montaña hace más de 500 años, entre otras cosas para rendir culto al sol. Estaban convencidos de que el astro rey otorgaba alimento fotosintético a sus tierras a través de su energía natural, conocida hoy como energía solar y cada vez más utilizada entre nosotros.

- Objetivo: limpiar el Mercedario
Hoy, una institución sin fines de lucro, la Sociedad Geográfica de Documentación Andina (SGDA) o "Andes hand book”, trabaja con el objetivo principal "documentar y difundir acerca de los cerros y rutas de los Andes”, y entre sus lemas está: "Los Andes son de todos, mantenlos limpios, baja toda tu basura y cualquiera que encuentres”.
Precisamente, y por propia iniciativa de un grupo de vecinos de Calingasta, pertenecientes al Club Andino de Barreal y Cámara de Empresarios de la misma localidad, el pasado sábado 17 de abril se procedió a liberar el Mercedario de toda basura, descuido o contaminación visible, producto del paso de turistas, montañistas o curiosos, sin otro beneficio personal que ver limpio a su querido y emblemático cerro.
El secretario de la citada Cámara y miembro del Club, Luis Alejandro González, explicó a este periodista cómo fue el trabajo realizado: "La idea surgió en el Club Andino Barreal apoyado por la Cámara de Empresarios de Calingasta quien colaboró con el combustible para las movilidades que utilizamos, y consistió en organizar un operativo de limpieza del cerro Mercedario, para lo cual nos dividimos en tres grupos: uno llegó hasta Cuesta Blanca, otro en Guanaquito y Las Coloradas y otro grupo se quedó a cargo de la limpieza del Refugio de Laguna Blanca. Calculamos haber juntado más de 400 kilos de basura”. Agrego que "Como cierre de temporada, este año quisimos ponerle mucho énfasis y organizarnos un poco más, ya que estuvo cerrado Aconcagua y gran parte de la afluencia de turistas que solía ir a ese lugar, lo hizo a Mercedario, lo que acrecentó el problema de los descuidos en residuos, etcétera. Decidimos no esperar más, con un grupo integrado por personas de distintas edades y condiciones físicas, y nos adentramos en la montaña para poder cumplir el operativo en la jornada. Un grupo llegó hasta los 4.300 metros en Cuesta Blanca, a mí me tocó llegar hasta Las Coloradas a 4 mil metros, así que fue una experiencia hermosa”.
- Compromiso con la naturaleza y la historia
No hay que olvidar que un ascenso al Mercedario, uno de los diez picos más altos de América, exige aclimatación y buenas condiciones de tiempo. Pero el disfrute es indescriptible entre montañas y valles, guanacos y zorros, glaciares y un sorprendente salto de agua. Fue una admirable idea de barrealinos comprometidos con la naturaleza y su entorno, ambiente que utilizan con frecuencia para actividades turísticas y empresarias en el rubro del turismo y otros como hobby o deporte.
Finalmente, sólo como dato histórico invalorable, no olvidemos que el propio Ejército de los Andes, exploró esta zona cordillerana en 1817, precisamente con la columna comandada por el general San Martín, "que cruzó hacia Chile por el sur del Mercedario, para ser más precisos por el portezuelo del Espinacito, a 4.476 metros sobre el nivel del mar, toda una hazaña para la época”, según la cita de "Una forma de dimensionar los Andes", Bracali, Darío; Almaraz, Guillermo, Edic. Vertical, 2020.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
